VOIDNOBANNER

Cierran playas en Ensenada por frentes fríos

Por: Redacción E32

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Las playas de Ensenada fueron cerradas, al representar un riesgo para la salud ingresar al agua de mar posterior a las lluvias informó el presidente suplente del Comité de Playas Limpias de Ensenada Oscar Quiñonez Uribe.

Derivado de la notificación por parte de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el funcionario comentó que esta instrucción de cierre precautorio es para todas las playas de Baja California, por lo que la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos colocará banderas rojas en las playas para que la población conozca y visualice la situación actual.

Lo anterior, a causa de la entrada de los frentes fríos siete y ocho, que en su pronóstico prevé fuertes lluvias e inundaciones que afectarían mayormente a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, y Tijuana.

“Con base en el Manual Operativo: Monitoreo de Agua de Contacto Primario en el Agua de Mar de Playas y Cuerpos de Agua Dulce” (COFEPRIS, 2022), si se observan condiciones que la calidad del agua NO sea APTA para uso recreativo, para garantizar protección de la salud de la población se recomienda la emisión de comunicados, a través del Comité Local de Playas Limpias, para que NO se lleven a cabo actividades recreativas en las playas”, indica la orden de la COEPRIS.

Asimismo, la jefa del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COEPRIS, Laura Torres dijo que el fenómeno meteorológico ocasiona el arrastre de contaminantes sólidos y la mezcla de aguas residuales sin tratamiento.

“Esto puede generar un riesgo a los bañistas, como es enfermedades infecciosas: gastroenteritis, problemas respiratorios, conjuntivitis, dermatitis, entre otras. Por ello la COEPRIS hará los muestreos necesarios en las playas afectadas, una vez que el tiempo lo permita”, finalizó la funcionaria estatal.