Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Los energéticos cerraron la sesión con resultados mixtos con el WTI cayendo 4.09%, cerrando en 85.32 dólares por barril, mientras que, el brent perdió 3.50%, a 92.63 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 89.84 dólares y un mínimo de 85.25 dólares por barril.
Por el contrario, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 3.01%, a 6.056 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 16.20% a 113.704 euros por megavatio hora.
Las presiones a la baja para el petróleo estuvieron relacionadas con el fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado se incrementó 0.22% en la sesión y limitó la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
Como segundo factor está el creciente número de casos de coronavirus en China, que redujeron el optimismo en torno a una rápida reapertura económica, luego de que el gobierno de ese país redujera algunas restricciones contra el covid.
Hay que recordar que, el viernes la Comisión Nacional de Salud de China ajustó sus medidas de prevención y control de covid y recortó los tiempos de cuarentena para los contactos cercanos de los casos y los viajeros que entran al país.
Sin embargo, el fin de semana el número de casos de covid en Beijing y otras grandes ciudades alcanzaron nuevos récords, lo que aumentó las preocupaciones en torno a la demanda por petróleo, porque se podrían observar nuevas medidas de confinamiento.
Por otra parte, la OPEP recortó nuevamente el pronóstico de crecimiento de la demanda mencionando que necesitan bombear 520 mil barriles diarios menos este cuarto trimestre.
Hay que recordar que en octubre la OPEP ya había recortado en cerca de 500 mil barriles diarios su expectativa de demanda. La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 en 100 mil barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.
Por su parte, las presiones al alza para el precio del gas natural se debieron a los pronósticos del clima de esta semana apuntan a temperaturas inferiores a las normales en la mayor parte de Estados Unidos y a una ola de frío en el noroeste de Europa.
Tambièn se debieron a los suministros de Noruega, el principal exportador de gas natural del continente, se ven reducidos por cortes, ya que el campo de Agar se mantiene cerrado ante el incendio de un transformador el domingo. De acuerdo con el administrador de la red Gassco, no se espera que el campo vuelva a funcionar hasta al menos el 19 de noviembre.
Como tercer factor està el que Polonia tomó el control de los activos del gasoducto local de Gazprom PJSC en la empresa propietaria de la parte local del gasoducto Yamal-Europe, reforzando el control del gobierno sobre los activos rusos.
De acuerdo con el ministerio polaco, la medida será temporal y es necesaria para facilitar la toma de decisiones en la empresa.
Sin embargo, las ganancias, para el caso del gas natural estadounidense fueron limitadas, ya que la compañía estadounidense Freeport LNG, exportador de gas natural estadounidense, dijo que probablemente extenderá la interrupción durante el resto del año.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la semana del 11 de noviembre perdiendo 3.49%, cotizando en 82.79 dólares por barril.
El oro cerró la sesión con un aumento de 0.04%, cotizando en 1,771.99 dólares por onza y tocando un máximo intradía de 1,775.07 dólares no visto desde el 17 de agosto.
Aunque las presiones al alza continúan, ante la posibilidad de que los bancos centrales se vean obligados a moderar sus ritmos de incrementos en las tasas, las ganancias fueron limitadas ante un fortalecimiento del dólar estadounidense. El índice ponderado del dólar cerró la sesión aumentando en 0.22%.
Hay que mencionar que, el oro y el dólar tienen una relación inversa pues los commodities cotizan en dólares y el fortalecimiento reduce la demanda de los inversionistas tienen otra divisa.
Asimismo, el dólar había sido el preferido por los participantes del mercado como activo refugio. Sin embargo, las preocupaciones en torno al crecimiento económico están aumentando, lo que aunado a la expectativa de menores incrementos en tasas podría estar apoyando la demanda por oro como activo refugio.
En la sesión, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, advirtió que el banco central no está cerca de pausar los incrementos en la tasa de interés, ya que la inflación continúa elevada. Lo anterior también limitó las ganancias del oro.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos, con el cobre cayendo 1.72% en la sesión, cotizando en 8,356 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio perdió 0.45% y cerró la sesión cotizando en 2,452.5 dólares.
Mientras tanto, el níquel y el zinc cerraron la jornada cotizando en 28,840 y 3,131.5 dólares por tonelada métrica, ganando 7.11% y 3.54%, respectivamente.
Por un lado, las ganancias se dan ya que el viernes China, principal consumidor de metales industriales del mundo, presentó un plan de 16 puntos para impulsar el mercado inmobiliario.
De acuerdo con personas familiarizadas con el tema, las medidas abordarán la crisis de liquidez de los desarrolladores, flexibilizarán los requisitos de pago inicial para los compradores de viviendas, mientras que, se permitirá que los préstamos que vencen dentro de los próximos seis meses de los desarrolladores y fiduciarios extenderse por un año, así como el pago de los bonos.
Asimismo, las autoridades dijeron por separado el lunes que están permitiendo que los desarrolladores accedan hasta el 30% de los fondos de propiedades vendidas con cartas de garantía de los bancos.
Por el contrario, las pérdidas fueron impulsadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense y el hecho de que la Bolsa de Metales de Londres decidiera no prohibir los suministros de metales rusos.
Lo anterior redujo los temores de escasez de suministros, pero aumentó las preocupaciones en torno a que se podría observar una mayor oferta dentro del sistema del LME, cuando la demanda se está reduciendo.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el trigo ganando 0.27% a 8.37 dólares por bushel, mientras que, la soya y el maíz cayeron en 0.55% y 0.60%, respectivamente a 14.42 y 6.59 dólares por bushel.
Las presiones a la baja para el maíz y la soya se dieron ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y las preocupaciones en torno a su demanda, con el aumento en el número de casos de coronavirus en China.
Por su parte, el trigo fue beneficiado ante un aumento en la demanda, luego de que se diera a conocer que Arabia Saudí reservó 1 millón de toneladas de trigo en una licitación con 400 mil toneladas más de las que buscaban comprar.
Hacia adelante, los mercados de cereales seguirán de cerca las discusiones sobre la renovación de un corredor de exportación desde Ucrania, antes de la fecha límite del 19 de noviembre. El gobierno de Rusia, mencionó que las conversaciones con funcionarios de las Naciones Unidas han sido constructivas, aunque aún no se había alcanzado un acuerdo.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.75% o 14.6 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3176 y un máximo de 19.5732 pesos.
Con esto, el peso se ubicó como la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás el dólar taiwanés que avanzó 0.88% y seguido del ringgit de Malasia con 0.59%, el yuan chino con 0.40% y el sol peruano con 0.16%.
El desempeño del peso se debe a que el mercado sigue especulando a favor de una apreciación y a que desde la economía real el peso mexicano está respaldado por los flujos por concepto de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
En la sesión el dólar ganó 0.22% de acuerdo con el índice ponderado, en una corrección parcial a las pérdidas de la semana previa. Cabe recordar que hoy se publicó poca información económica relevante, por lo que el desempeño del mercado cambiario se debió principalmente a ajustes en posiciones especulativas.
La divisa más depreciada fue la corona sueca con 1.08%, seguido de la corona noruega con 1.06%, el florín húngaro con 1.03%, el rublo ruso con 0.81%, el yen japonés con 0.74% y el peso argentino con 0.65%.
Cabe mencionar que, en la sesión, el dólar se fortaleció a pesar de que la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijera que probablemente pronto sería apropiado subir la tasa de interés a un menor ritmo, enviando la señal de que tal vez el incremento a la tasa en diciembre será a un ritmo de 50 puntos base, para ubicarse en un rango entre 4.25% y 4.50%.
A pesar del comentario, Brainard reiteró que todavía hay trabajo por hacer en cuanto a los incrementos de la tasa de interés.
En la semana comprendida entre el miércoles 2 y el martes 8 de noviembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron en 15,569 contratos, ubicándose en 59,614 contratos, cada uno de 500 mil pesos, su mayor nivel desde el 10 de marzo del 2020.
Con lo anterior, suman tres semanas que la posición neta se ubica a favor del peso mexicano. En la semana, las posiciones brutas a la espera de una apreciación subieron en 9,708 contratos, ubicándose en 192,024 contratos, su mayor nivel desde el 18 de febrero del 2020.
Por su parte, las posiciones en corto (a la espera de que el peso se debilite), disminuyeron en 5,861 contratos, bajando por tercera semana consecutiva y ubicándose en 132,410 contratos. Es decir, el ajuste en la posición neta se debió a un incremento de las posturas a favor del peso y una caída de las posturas en contra.
Lo anterior es consistente con la apreciación del peso a niveles por debajo de 19.30 pesos por dólar en sesiones recientes.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0367 y un mínimo de 1.0272 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2435 y un mínimo de 19.9795 pesos por euro.
El mercado de capitales cerró la primera sesión de la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles de Estados Unidos y Europa.
Con el optimismo generado en el mercado después de una cifra de inflación de Estados Unidos menor a la esperada, el S&P 500 y el NASDAQ Composite ganaron 5.90% y 8.10% en la semana anterior, respectivamente.
Esto fue impulsado por la expectativa de que con la inflación disminuyendo al paso observado, la Reserva Federal podría optar por una estrategia menos agresiva y con una postura monetaria menos restrictiva a lo que se esperaba previo al dato de inflación.
Sin embargo, algunos especulan que la reacción del mercado fue desproporcionada y que en las próximas sesiones se pueda observar una corrección generalizada. Asimismo, comentarios de oficiales de la Reserva Federal contribuyeron a disminuir el optimismo de los inversionistas.
La vicepresidente de la Fed, Lael Brainard, comentó que sería apropiado disminuir el ritmo de alzas en la tasa “pronto”, pero también hizo énfasis en que todavía se tiene trabajo adicional por hacer para reducir la inflación.
Por separado, Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed, comentó el fin de semana que la cifra de inflación publicada la semana pasada es solamente un dato puntual y que aún falta un largo camino para que la inflación llegue a su objetivo.
Bajo este contexto, el S&P 500 perdió 0.89%, mientras que el NASDAQ Composite retrocedió 1.12%. Al interior del S&P 500, los sectores que más perdieron en la sesión fueron bienes raíces (-2.65%), consumo discrecional (-1.71%), financiero (-1.54%) y utilities (-1.27%). El único sector que logró ganancias en la sesión fue el de salud (+0.03%).
En cambio, en el mercado de capitales de Europa, el índice STOXX Europe 600 registró una ganancia de 0.14%, con el DAX de Alemania avanzando 0.62% y el FTSE 100 de la bolsa de Londres 0.92%.
Los inversionistas del mercado bursátil europeo se han mostrado optimistas ante la esperanza de que China elimine su política de Covid Cero, lo cual podría beneficiar la actividad económica de la región ante un repunte en la demanda de la segunda economía más grande del mundo.
Por último, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró en la sesión una pérdida de 0.34%, con solamente 13 de las 36 emisoras del índice registrando ganancias. Entre estas destacaron Volaris (+3.68%), Bimbo (+2.70%), Megacable (+2.65%), Orbia (+2.62%) y Carso (+2.46%).
En cambio, las pérdidas más fuertes las sufrieron Gentera (-3.39%), Sitios Latinoamérica (-2.75%), Cemex (-2.56%), Liverpool (-2.15%), Banregio (-1.99%), Alsea (-1.82%) y BanBajío (-1.62%).
Tras cerrar en un nivel de 51,785.13 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 2.79% y una caída de 9.25% respecto de su máximo histórico.
- Oráculo Financiero: mercados inician semana con desempeño mixto
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.05% o 1 centavo, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4864 y un máximo de 19.5732 pesos por dólar.
El mercado cambiario muestra un desempeño mixto, con el índice ponderado del dólar recuperando 0.35%, debido a una corrección a las pérdidas de la semana pasada, cuando perdió 3.47%. Debido al rebote del dólar estadounidense, las divisas más depreciadas son el yen japonés con 1.02%, la corona noruega con 0.70%, el florín húngaro con 0.70%, la corona sueca con 0.56%, el won surcoreano con 0.55%, la rupia india con 0.54% y el dólar neozelandés con 0.36%. El euro pierde 0.20%, cotizando en 1.0326 dólares por euro, mientras que la libra esterlina pierde 0.24%, cotizando en 1.1802 dólares por libra.
Debido a que en la sesión no se espera la publicación de información económica relevante, los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal, pues la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, hablará sobre las perspectivas económicas en un evento de Bloomberg a las 10:30 horas. Por su parte, por la tarde el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participará en un panel del Club Económico de Nueva York.
Cabe recordar que, a pesar de la menor inflación en Estados Unidos, se espera que la Fed siga subiendo la tasa de interés el 14 de diciembre y los participantes del mercado estarán atentos a información que permita discernir si el incremento seguirá siendo a un ritmo de 75 puntos base o si lo reducirán a 50 puntos base.
También será relevante una reunión programada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el líder chino Xi Jinping en Bali, Indonesia, en el contexto de la cumbre del G20. Esta sería la primera reunión presencial entre los líderes de ambos países desde el comienzo de la pandemia y será relevante lo que discutan sobre el deterioro de la relación política entre ambos países, en específico, el bloqueo estadounidense a la industria de semiconductores y software en China y las tensiones relacionadas con el riesgo de una invasión china de Taiwán.
Los comentarios que surjan podrían ser relevantes para los participantes del mercado, debido a la ausencia de indicadores económicos en la sesión americana.
En el mercado de capitales se observa un desempeño positivo. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.70%, mientras que el índice de Shanghái avanzó 0.15%. En Europa, los principales índices muestran una ganancia moderada, con el FTSE 100 de Londres ganando 0.38%, el CAC 40 de Francia 0.32% y el DAX de Alemania 0.52%. En Estados Unidos, el mercado de futuros registra pérdidas moderadas de 0.18% para el S&P 500 y 0.40% para el Nasdaq. Cabe recordar que ambos índices registraron ganancias la semana pasada de 5.90% y 8.10% respectivamente.
Los commodities inician la sesión con pérdidas, con el WTI retrocediendo 1.28% y cotizando en 87.82 dólares por barril ante: 1) un dólar más fuerte, 2) el crecimiento de los casos de coronavirus en China, lo que han reducido la esperanza de que continúe eliminando la política de cero covid y 3) la reducción de la demanda estimada de petróleo, pues la OPEP mencionó que necesitarán reducir su oferta en 520 mil barriles diarios.
Por su parte, los metales industriales inician la semana con resultados mixtos, con el cobre perdiendo 1.85%, cotizando en 8,345 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio pierde 1.70% y el níquel y el zinc ganan 1.27% y 1.41%, respectivamente. Por un lado, las pérdidas fueron impulsadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense y el que la Bolsa de Metales de Londres decidiera no prohibir los suministros de metales rusos, reduciendo el riesgo de escasez de suministros.
Algunos metales ganan luego de que el viernes, China, principal consumidor de metales industriales del mundo, presentó un plan de 16 puntos para impulsar el mercado inmobiliario.
De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, las medidas abordarán la crisis de liquidez de los desarrolladores, harán más flexibles los requisitos de pago inicial para los compradores de viviendas y se permitirá que se extienda un año el plazo de vencimiento de los préstamos de desarrolladores que vencen dentro de los próximos seis meses.
En México el INEGI publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera a septiembre, mostrando datos positivos para el empleo en el sector. El índice de personal ocupado total registró un crecimiento mensual de 0.3%, avanzando por segundo mes consecutivo y subiendo 1.5% anual. Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) el índice muestra una expansión del 3.7%.
Al interior, en el mes los subsectores que muestran crecimiento del personal ocupado son impresión e industrias conexas (2.40%), equipo de transporte (1.32%) y fabricación de equipo de computación, comunicación y componentes electrónicos (1.18%). Este último subsector destaca con el mayor crecimiento a tasa anual del personal ocupado de 6.85%, seguido de la industria de bebidas y tabaco (4.86%), equipo de transporte (4.07%) y maquinaria y equipo (3.18%).
Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), el subsector con mayor crecimiento del personal ocupado es el de fabricación de equipo de computación, con 20.61%, mientras que otras industrias relevantes como la de equipo de transporte avanzan 0.76% y la alimentaria 3.10%.
El crecimiento del personal ocupado es un indicador de la demanda por trabajo de cada subsector por lo que al observarse crecimiento implica que la producción real se está incrementando o se proyecta siga creciendo. Destaca que, para el subsector de fabricación de equipo de computación, que muestra el mayor crecimiento del personal ocupado en los últimos 12 meses y con respecto a niveles pre pandemia, la capacidad de planta utilizada a septiembre alcanzó un máximo en registro de 95.8%, siendo el único subsector manufacturero que se ubicó en un máximo durante el mes.
Esto último está asociado a un crecimiento de la producción más acelerado que la inversión, por lo que existe el riesgo de un freno de la producción en el corto plazo. Para la manufactura total, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 82.2%, bajando desde 82.9% en agosto y por debajo del máximo histórico de 84.7% alcanzado en marzo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.57 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.9 puntos base, ubicándose en 3.88% En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 9.22%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.12% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5681 a 1 mes, 20.1081 a 6 meses y 20.7261 pesos por dólar a un año.