Cierre de mercados: dólar recupera terreno

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.07% o 1.4 centavos, cotizando alrededor de 19.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2509 pesos (nivel no visto desde el 4 de marzo del 2020) y un máximo de 19.4719 pesos por dólar.

El desempeño del tipo de cambio se divide en dos etapas:  La primera es que por la mañana el peso mexicano ganó terreno hasta el nivel de 19.2509 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación al productor en 8.0% anual en octubre, disminuyendo por cuarto mes consecutivo.

Lo anterior alimenta la expectativa de que las presiones inflacionarias están disminuyendo y permite al mercado especular que la Reserva Federal moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de diciembre.

Por la mañana, el índice ponderado del dólar registró en su peor punto una caída del 1.14%. La debilidad del dólar también estuvo respaldada por los comentarios del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien mencionó que en los próximos meses espera una reducción en el ritmo de las alzas a la tasa de interés, a medida que se aproximan a una postura lo suficientemente restrictiva.

La segunda etapa es que el dólar comenzó a recuperar terreno durante la sesión, ante un incremento de la aversión al riesgo relacionada al conflicto en Ucrania. Aunque el índice ponderado del dólar cerró con una caída de 0.39%, esta fue mucho menor a la observada durante la mañana.

Las divisas que perdieron terreno fueron el peso colombiano con 1.09%, el peso argentino con 0.22%, la rupia de indonesia con 0.13%, el peso mexicano con 0.07%, la lira turca con 0.09%, el rand sudafricano con 0.03% y el zloty polaco con 0.03%.

El nerviosismo del mercado se debió a reportes de que dos misiles rusos impactaron el territorio de Polonia, causando la muerte de dos personas. Por ahora los países involucrados y Estados Unidos han señalado que están evaluando la situación y confirmando lo sucedido.

Sin embargo, el ataque eleva significativamente el riesgo de un escalamiento de las tensiones militares, pues Polonia es un estado miembro de la OTAN, y de ser considerado una provocación de guerra, podría llevar a la intervención militar de otros países miembros, incluyendo Estados Unidos.

Aunque hasta el momento Rusia ha negado el ataque, en el corto plazo también es probable que el evento sea considerado un accidente por parte de Rusia, debido a su cercanía geográfica con Ucrania, por lo que en las próximas horas no se pueden descartar declaraciones oficiales que puedan elevar el nerviosismo entre los participantes del mercado.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0479 y un mínimo de 1.0280 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.2182 y un mínimo de 19.9357 pesos por euro.

Los energéticos cerraron la sesión con ganancias con el WTI ganando 1.06%, cerrando en 86.78 dólares por barril, mientras que, el brent se incrementó en 0.59%, a 93.69 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 88.68 dólares y un mínimo de 84.06 dólares por barril.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 3.32%, a 6.130 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 9.15% a 124.104 euros por megavatio hora.

Las presiones al alza para el precio de los energéticos se debieron a la expectativa de una oferta más ajustada, en medio de una temporada con una mayor demanda, el debilitamiento del dólar estadounidense, pero principalmente ante el aumento en la aversión por riesgo global.

Al igual que para el resto de los commodities, las presiones al alza para los energéticos también se dieron ante el aumento en la aversión por riesgo global causada por los misiles rusos que impactaron Polonia, miembro de la OTAN, por cohetes rusos “perdidos” matando a dos personas.

Aunque, aún no se dan a conocer muchos detalles y el gobierno de Polonia se encuentra en una reunión nocturna de su comité de seguridad nacional, se teme que lo sucedido en la sesión desencadene la invocación del artículo 5 de la OTAN llevando a una escalada en la guerra.

Por lo pronto, Polonia está considerando invocar el artículo 4 de la OTAN, que iniciaría consultas con los estados miembros. Típicamente, el precio del petróleo es favorecido por las tensiones bélicas ya que su demanda aumenta y sobre todo si implica a importantes países productores, pues se puede ver una reducción en la oferta.

Cabe recordar que, desde que la guerra inició y se impusieron las sanciones al gobierno de Rusia, su producción petrolera se ha reducido y se espera disminuya aún más.

De hecho, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), las exportaciones de Rusia se pueden reducir en más de 1 millones de barriles diarios cuando inicie la última ronda de sanciones de la Unión Europea que entran en efecto el 5 de diciembre, lo que también presionó al alza el precio del petróleo.

Asimismo, la IEA elevó su pronóstico de demanda para este año en 170 mil barriles por día a 99.8 millones de barriles diarios, mientras que, para el próximo año lo elevó en 130 mil barriles a 101.4 millones.

Por su parte, el precio del gas natural también fue impulsado por los pronósticos del clima, que apuntan a temperaturas inferiores a lo habitual en la mayor parte de Estados Unidos y a una ola de frío en el noroeste de Europa.

En Estados Unidos las ganancias del precio del gas fueron limitadas, ya que la compañía estadounidense Freeport LNG, exportador de gas natural licuado, dijo que probablemente extenderá la interrupción de las exportaciones durante el resto del año.

Lo anterior aumentó las preocupaciones en torno al suministro en Europa, pues el continente se ha enfrentado a una menor oferta desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró sesión del 14 de noviembre perdiendo 3.30%, cotizando en 80.06 dólares por barril.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 9:30 horas. El mercado espera una reducción de 1.7 millones de barriles.

Al cierre de la sesión se observó un incremento en la aversión por riesgo en los mercados financieros globales luego de que dos misiles rusos impactaran Polonia, matando a dos personas.

Lo anterior se pudo haber dado ante un ataque masivo a la infraestructura energética de Ucrania, lo que se ha clasificado como el ataque coordinado más grande hacia el sistema eléctrico desde que comenzó la guerra.

De hecho, de acuerdo con el viceprimer ministro Andrei Spinu de Moldova, los ataques a Ucrania han llevado a que ese país apagones sufra masivos.

Por lo pronto, el gobierno de Polonia se encuentra en una reunión nocturna de su comité de seguridad nacional debido a la situación de crisis, pero no se han dado más detalles sobre lo ocurrido, ni se sabe a qué tipo de conclusión puedan llegar.

Si Polonia considera que fueron atacados y desencadenan el artículo 5, la guerra escalaría a un nivel sin precedentes pues Polonia forma parte de la OTAN. El artículo 5 compromete a cada estado miembro a considerar una agresión armada contra un estado miembro, en Europa o América del Norte, como un ataque armado contra todos ellos.

Tras tal agresión, cada estado miembro debe ayudar tomando “las medidas que el estado miembro que fue atacado considere necesarias, incluido el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”.

La OTAN está conformada por 30 países, los cuales se verían obligados a atender el llamado de Polonia. Hay que recordar que, el artículo 5 sólo se ha invocado en el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Polonia está considerando invocar el artículo 4 de la OTAN, que convoca oficialmente a consultas sobre asuntos militares cuando “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada”.

Luego de invocarse este artículo se inicia una discusión en el Consejo del Atlántico Norte y puede conducir a una acción conjunta ya sea logística, militar o de otro tipo, en nombre de la Alianza.

Este se considera el punto de partida para las principales operaciones de la OTAN y está destinado a emergencias. Hay que recordar que el artículo 4 se ha invocado siete veces desde la creación de la alianza, incluidas entre ellas en 2003 cuando Turquía lo invocó para protegerse de las consecuencias en la guerra de Irak, en 2014 cuando aumentaron las tensiones en Ucrania y Rusia anexó Crimea y al inicio de la guerra a Ucrania.

Polonia temía un posible ataque desde que la guerra inició en marzo del 2022 y si bien había sido considerado por algunos como alarmista, pareciera ser ahora que tenían razón.

El doloroso pasado de Polonia y la invasión durante la Segunda Guerra Mundial hacen que el país esté mucho más ansioso por el futuro, lo que puede llevar a una escalada inminente en las tensiones.

Recordando la historia de Polonia, durante la segunda Guerra Mundial, tras el pacto de no agresión germano-soviético, Polonia fue invadida por la Alemania nazi el 1 de septiembre de 1939 y después por la Unión Soviética el 17 de septiembre.

Asimismo, se teme que el ataque haya sido accidental y sea la manera de Rusia de tentar las aguas, ya que, en marzo cuando inició la guerra en Ucrania Joe Biden mencionó que, de tocarse una pulgada del territorio de la OTAN, su gobierno respondería con fuerza.

Por lo pronto el gobierno de Rusia niega las acusaciones mencionando que son provocaciones. No obstante, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, confirma el ataque a Polonia.

Lo anterior, llevó al oro a cerrar la sesión con ganancias, cotizando en 1,779.21 dólares por onza, aumentando en 0.44% y tocó un máximo intradía de 1,786.53 dólares, no visto desde el 15 de agosto.

Hay que mencionar que el precio del oro ya había sido apoyado por el debilitamiento del dólar y la expectativa de que la Reserva Federal pudiera limitar su ritmo de aumentos en las tasas de interés a partir del 14 de diciembre.

En la sesión se publicó la inflación al productor se ubicó en una tasa anual de 8.0%, por debajo de las expectativas del mercado y confirmando una disminución de la tasa anual por cuarto mes consecutivo.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, las cuales estuvieron relacionadas con las preocupaciones en torno a su demanda.

Cabe destacar que, la Bolsa de Metales de Londres donde cotizan estos commodities cierra cerca del mediodía, antes del ataque a Polonia por cohetes rusos, por lo que este efecto no se observó en su cotización.

Sin embargo, de observarse una escalada en las tensiones bélicas durante el overnight es posible que el efecto se traslade a la cotización de estos metales ganando terreno durante la siguiente sesión.

El cobre cerró la sesión cotizando en 8,348.25 dólares por tonelada métrica, perdiendo en 0.09%, mientras que, el zinc y el aluminio cayeron 0.64% y 0.71%, respectivamente, y cerraron cotizando en 3,111.5 y 2,435 dólares por tonelada métrica.

Por el contrario, el níquel cerró la sesión con ganancias cotizando en 30,254 dólares, aumentando en 4.90%.

Asimismo, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, también impulsadas por los acontecimientos en Polonia.  Hay que mencionar que, de acuerdo con el portavoz de la defensa aérea Yuriy Ihnat de Ucrania, los misiles rusos lanzados a Ucrania durante toda la sesión y posiblemente los lanzados a Polonia, salieron desde el Mar Negro, un sitio en Rostov en territorio ruso y el Mar Caspio.

Aunque se esperaba que Rusia prorrogue el acuerdo negociado por las Naciones Unidas que permite la exportación de cereales y otros productos agrícolas ucranianos desde el Mar Negro, se teme que el aumento en las tenciones bélicas lleve a que el acuerdo sea finalizado. El pacto se firmó a finales de julio por una duración inicial de 120 días, que expira este 19 de noviembre.

Ante esto el trigo cerró la sesión ganando 1.10% a 8.47 dólares por bushel, mientras que, la soya y el maíz se incrementaron en 1.44% y 1.11%, respectivamente a 6.68 y 14.56 dólares por bushel.

Cabe destacar que, el precio del café arábico fue el único grano que cerró la sesión extendiendo sus caídas ante señales de una mejora de la oferta y una reducción de la demanda mundial, pero principalmente en China.

Hay que mencionar que Starbucks Corp espera que las ventas en el gigante asiático se reduzcan. Bajo este contexto, el café arábico cayó 4.43% a 1.595 dólares la libra y tocó un mínimo de 1.5660 dólares no visto desde el 19 de julio del 2021.

  • Oráculo Financiero: peso se mantiene ante debilitamiento del dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49% o 9.5 centavos, cotizando cerca de 19.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un máximo de 19.3801 y un mínimo de 19.2509 pesos por dólar, nuevo mínimo desde el 4 de marzo del 2020. La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 1.04% de acuerdo con el índice ponderado, lo que está relacionado a dos factores:

1. En Estados Unidos la inflación del productor se ubicó por debajo de lo esperado en octubre, alimentando la especulación de que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de diciembre. La inflación al productor se ubicó en una tasa anual de 8.0%, por debajo de las expectativas del mercado de 8.3% y confirmando una disminución de la tasa anual por cuarto mes consecutivo. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en 0.2%, por debajo del 0.4% esperado por el mercado. La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.2% mensual y 5.4% anual, disminuyendo por séptimo mes consecutivo desde 7.1% anual en marzo.

Ayer la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que probablemente pronto sería apropiado subir la tasa de interés a un menor ritmo, enviando la señal de que tal vez el incremento a la tasa en diciembre será a un ritmo de 50 puntos base, para ubicarse en un rango entre 4.25% y 4.50%. John Williams que estaba programado para un evento ayer por la tarde no hizo referencias a la política monetaria. El mercado seguirá atento a los cometarios de oficiales de la Fed. Hoy por la mañana se destaca la participación del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien hablará sobre las perspectivas económicas.

2. Mayor apetito por riesgo luego de que ayer se reunieron los presidentes de Estados Unidos y China en el marco de la cumbre del G20. Los comentarios en torno a la reunión fueron positivos, pues el presidente Biden mencionó la importancia de mantener una comunicación abierta para evitar un conflicto.

Ambos líderes rechazaron el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, mientras que Xi Jinping reiteró que no se debe “cruzar la línea roja” en relación con Taiwán, que ellos consideran parte de su territorio. Aunque la reunión no tuvo un impacto directo sobre el desempeño de los mercados, señales de que continúan las relaciones diplomáticas entre ambos países contribuye con el optimismo de los mercados.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: el florín húngaro con 2.01%, la libra esterlina con 2.00%, la corona sueca con 1.54%, el dólar neozelandés con 1.51%, el zloty polaco con 1.50% y la corona noruega con 1.43%. Entre divisas relevantes el euro se aprecia 1.23%, cotizando en 1.0454 dólares por euro. Cabe mencionar que el euro alcanzó una cotización de 1.0479 dólares, su mejor nivel desde el pasado 1 de julio. Por su parte, el yen japonés se aprecia 1.19%, cotizando en 138.22 yenes por dólar. Aunque el peso mexicano gana terreno, debido a que la apreciación es moderada se ubica en la posición 23 en la canasta amplia de principales cruces.

El optimismo se extiende al mercado de capitales. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 4.11%, mientras que el Nikkei 225 de Japón 0.10% y el índice de Shanghái 1.90%. En la sesión europea, el FTSE 100 de Londres avanza 010%, el CAC 40 de Francia 0.62% y el DAX de Alemania 0.21%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias significativas tras el dato de inflación del productor al mes de octubre, con el S&P 500 avanzando 1.87% y el Nasdaq 2.90%.

El optimismo no alcanzó al mercado de materias primas, en donde se observa un desempeño mixto. El WTI pierde 1% y cotiza en 85.01 dólares por barril, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange avanza 1.74% y el del ICE Endex Dutch de Europa gana 9.76%.

Las presiones a la baja para el precio del petróleo están relacionadas con el continuo aumento de casos de coronavirus en China, pues, aunque no se han anunciado medidas masivas de confinamiento, se teme que las autoridades sanitarias puedan volver a imponerlas, limitando la demanda por energéticos.

Por el contrario, el precio del gas natural es impulsado por los pronósticos del clima, que apuntan a temperaturas inferiores a lo habitual en la mayor parte de Estados Unidos y a una ola de frío en el noroeste de Europa. En Estados Unidos las ganancias del precio del gas fueron limitadas, ya que la compañía estadounidense Freeport LNG, exportador de gas natural licuado, dijo que probablemente extenderá la interrupción de las exportaciones durante el resto del año. Lo anterior aumentó las preocupaciones en torno al suministro en Europa, pues el continente se ha enfrentado a una menor oferta desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Bajo este contexto el contrato de la electricidad en Alemania a un año se incrementó subió 7.37%.

En cuanto a indicadores económicos, hoy se confirmó el crecimiento económico de la Eurozona durante el tercer trimestre, a una tasa trimestral de 0.2% y anual del 2.1%, mismas lecturas que la publicación adelantada. Ayer por la tarde el PIB de Japón mostró una contracción trimestral de 0.3% y una contracción trimestral anualizada de 1.2%, contrario a las expectativas del mercado. La caída trimestral del PIB de Japón es la primera desde el tercer trimestre del 2021 y eleva la probabilidad de que el Banco de Japón continúe con una política monetaria ampliamente flexible, pues el país todavía no ha logrado una recuperación de su producción a niveles pre pandemia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.18 y 19.34 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.5 puntos base, ubicándose en 3.78%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 9.18%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4278 a 1 mes, 19.9526 a 6 meses y 20.5882 pesos por dólar a un año.