Cierre de mercados: peso es de pocas divisas que ganan terreno

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Luego de cotizar por cuatro sesiones consecutivas con ganancial el oro cerró cotizando en 1,773.89 dólares por onza, cayendo 0.28%. Lo anterior se da como una corrección a la baja luego de alcanzar un máximo intradía de 1,786.53 dólares la sesión anterior y ante una reducción en la aversión al riesgo global.

En la sesión se redujeron las tensiones geopolíticas relacionadas con la guerra en Ucrania, ya que el gobierno de Polonia descartó invocar el artículo 4 de la OTAN al señalar que probablemente el misil que impactó su territorio el día de ayer se trataba de defensa antiaérea de Ucrania.

Asimismo, se observó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado ganó 0.02%.

Hay que mencionar que en la sesión se publicaron las ventas minoristas de Estados Unidos de octubre, las cuales aumentaron a un máximo en ocho meses, indicando que la demanda de bienes se mantiene fuerte.

Esto puede complicar la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incremento en la tasa de interés, que es lo que ha debilitado al dólar en las últimas sesiones.

De hecho, durante la jornada, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, mencionó que la Fed debería evitar incorporar los riesgos de estabilidad financiera al momento de considerar aumentar la tasa de interés, mientras que, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mencionó que no están pensando pausar el aumento en la tasa.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, ante las preocupaciones en torno a su demanda, con la publicación de datos económicos negativos en China y el aumento en el número de casos de coronavirus.

En octubre, los precios de las viviendas en China se redujeron en 0.37% ante la desaceleración económica del país causada por su estricta política de cero covid, mientras que su sector inmobiliario sigue teniendo problemas.

Bajo ese contexto, el cobre cerró la sesión cotizando en 8,260.75 dólares por tonelada métrica, perdiendo 1.05%, mientras que, el zinc y el aluminio cayeron 1.86% y 0.94%, respectivamente, y cerraron cotizando en 3,053.5 y 2,412 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el níquel cerró la sesión cotizando en 27,532 dólares, cayendo 9.00%.

Cabe destacar que la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) comunicó el miércoles que estaba supervisando el comercio de níquel, ya que, en la sesión, luego de que el precio cayera poco más del 12% al tocar un mínimo de 26,610 dólares por tonelada métrica ante la falta de liquidez que generó volatilidad.

Se teme que la baja liquidez que se observó en las últimas sesiones, sea la más grave desde marzo cuando el día y el LME cancelara todas las operaciones del níquel y suspendiera el mercado más de una semana.

Asimismo, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, impulsadas por una mejor perspectiva climática en Brasil, donde las lluvias podrían mejorar la cosecha de los granos, mientras que, se redujeron las preocupaciones en torno a las exportaciones a través del Mar Negro.

Cabe recordar que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comentó en la reunión del G-20 que el acuerdo de cereales parece que continuará, lo que aumentó el optimismo en torno a la oferta. Turquía ayudó a negociar el acuerdo original que expira el 19 de noviembre.

Ante esto el trigo cerró la sesión perdiendo 1.47% a 8.35 dólares por bushel, mientras que, la soya y el maíz cayeron 1.85% y 0.34%, respectivamente a 14.30 y 8.35 dólares por bushel.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas con el WTI perdiendo 1.68%, cerrando en 85.46 dólares por barril, mientras que, el brent cayó en 1.18%, a 92.75 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 87.51 dólares y un mínimo de 84.2 dólares por barril.

Las presiones a la baja se dieron, ante menores preocupaciones en torno a su oferta, menores tensiones geopolíticas y preocupación en torno a su demanda.

Cabe destacar que se reabrió el oleoducto Druzhba a Hungría, el cual había sido suspendido el martes de manera temporal por razones técnicas.

Asimismo, se redujeron las tensiones en Europa, luego de que el gobierno de Polonia y la OTAN señalaran que probablemente el misil que impactó Polonia el día de ayer se trataba de defensa antiaérea de Ucrania.

Por su parte, en China continúan aumentando los casos de coronavirus en Beijing, por lo que se teme una reducción significativa en la demanda. Aunque hasta ahora no se han indicado que habrá medidas de confinamiento como en la pandemia, el mayor número de contagios si limita la movilidad de las personas.

En cuanto a indicadores económicos, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), se publicó que durante la semana que finalizó el 11 de noviembre, los inventarios de crudo se redujeron 5.4 millones de barriles (m bbl).

Asimismo, los inventarios de las Reservas Estratégicas cayeron en 4.1 millones de barriles, la mayor reducción en las últimas cuatro semanas, con lo que todas las reservas se contrajeron en 9.5 millones de barriles, su mayor caída desde agosto

La caída en los inventarios se debió a una contracción en las importaciones que cayeron en 13.85% a 5.56 millones de barriles diarios (mbd), contracción que estuvo relacionada con las tormentas Nicole y Lisa.

Asimismo, se incrementó la utilización de refinerías de 0.8% a 92.9%, su nivel más alto desde 2004. Esta es la tercera semana consecutiva que la utilización se incrementa y esto se debe a que las refinerías están saliendo de su periodo de mantenimiento estacional a la espera del Día de Acción de Gracias.

Por su parte, los inventarios por refinados incrementaron la semana previa con un aumento en los inventarios de gasolina de 2.21 m bbl, en los inventarios de destilados en 1.12 m bbl y en los de combustible de avión (Queroseno) 304 mil barriles.

El aumento se da mientras los refinadores se mantienen a la espera del inicio de la temporada alta de manejo de invierno y los climas más fríos. Asimismo, se debe destacar que en invierno parte del gasóleo utilizado se mezcla con queroseno para reducir su punto de congelación. El queroseno es también una de las principales opciones de combustible para las centrales eléctricas cuando existe escasez de gas natural.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró sesión del 15 de noviembre perdiendo 0.16%, cotizando en 80.19 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.31% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 19.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2826 y un máximo de 19.4028 pesos por dólar.

El peso mexicano fue de las pocas divisas que ganó terreno durante la sesión, al reducirse el nerviosismo relacionado con el bombardeo de territorio polaco que fue atribuido a un accidente.

La apreciación del peso también se debe a un incremento de la demanda especulativa por pesos mexicanos, algo que se ha reflejado en el crecimiento de las apuestas brutas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, en donde han subido durante seis semanas consecutivas hasta el 8 de noviembre, algo que no ocurría desde febrero del 2019.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más apreciadas fueron el zloty polaco con 1.20%, el rublo ruso con 0.74%, el florín húngaro con 0.60%, la corona danesa con 0.48%, el euro con 0.47% y la libra esterlina con 0.46%.

El peso mexicano se ubicó en la posición 9 entre las divisas apreciadas. Por su parte, las divisas más depreciadas fueron el peso chileno con 2.59%, el peso colombiano con 1.90%, el real brasileño con 1.11% y el yuan chino con 0.74%.

La debilidad del yuan chino y de divisas de países productores de materias primas se debe principalmente a los riesgos a la baja para el crecimiento económico. En la semana, los nuevos casos de coronavirus en China han promediado 23,280 casos diarios, muy por encima de los 7,400 casos diarios reportados entre septiembre y octubre.

Lo anterior eleva el riesgo de que se anuncien nuevas medidas de confinamiento con impacto negativo sobre la actividad industrial y el comercio.

En China también se publicaron los precios de vivienda, que cayeron 0.37% mensual en octubre, acumulando 14 meses consecutivos a la baja, evidencia de la debilidad del mercado inmobiliario.

En el mercado de materias primas se registraron pérdidas. Entre los energéticos, el WTI perdió 1.68%, cotizando en 85.46 dólares por barril y el brent perdió 1.18% cotizando en 92.75 dólares.

Entre los metales industriales, el aluminio perdió 0.94%, el cobre perdió 1.05%, el plomo cayó 2.43%, el acero 0.60%, el zinc 1.86% y el níquel 9.00%.

El índice del dólar cerró con pocos cambios, avanzando 0.02% y borrando las pérdidas observadas durante la mañana. El fortalecimiento del dólar se debió a comentarios de oficiales de la Fed que favorecen una postura restrictiva. John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que no se debe usar la política monetaria para mitigar las vulnerabilidades de los mercados financieros, enviando la señal de que será necesario seguir subiendo la tasa de interés.

Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, comentó que reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés dependerá de la publicación de indicadores económicos, pero mencionó que es demasiado pronto para concluir que la inflación muestra una tendencia a la baja.

Waller también mencionó la posibilidad de subir la tasa a un menor ritmo, pero con un ciclo de mayor duración y hasta una tasa terminal mayor.

Finalmente, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mencionó que una tasa terminal razonable se ubica entre 4.75% y 5.25% y que por ahora hacer una pausa en los incrementos a la tasa no es parte de la discusión.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0438 y un mínimo de 1.0331 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1821 y un mínimo de 20.0047 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, con los inversionistas mostrándose nerviosos respecto al panorama inflacionario y de tasas de interés después de que las ventas minoristas crecieran más de lo esperado en octubre.

Los analistas esperaban que las ventas minoristas avanzaran a una tasa mensual de 1.0% en octubre, pero los datos publicados hoy muestran que el crecimiento fue de 1.3%, siendo esta la mayor tasa mensual desde febrero del 2022.

Otro factor que incidió en una mayor aversión al riesgo en el mercado de capitales fue lo comentado por oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que “utilizar la política monetaria para mitigar vulnerabilidades en la estabilidad financiera puede conducir a resultados desfavorables para la economía”.

Estos comentarios posiblemente son interpretados por los inversionistas como una negación por parte de Williams a usar la política monetaria para rescatarlos en caso de una debacle financiera.

Por su parte, Mary Daly de la Fed de San Francisco comentó pausar el aumento en tasas no está sobre la mesa y que considera que una tasa de interés terminal de 4.75% a 5.25% es un rango “razonable”.

Esto introduce algo de incertidumbre respecto al nivel terminal de la tasa, para la cual el mercado espera un nivel ligeramente por debajo de 5.00%, según la tasa implícita en instrumentos financieros.

Finalmente, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, comentó que es demasiado pronto para concluir que la inflación muestra una tendencia a la baja, y que aunque existe la posibilidad de subir la tasa a un menor ritmo, el ciclo sería de mayor duración y con un nivel terminal mayor.

Bajo este contexto, el S&P 500 perdió 0.83%, mientras que el NASDAQ Composite retrocedió 1.54%, destacando las caídas de Apple (-0.83%) y Tesla (-3.86%).

Al interior del S&P 500, las pérdidas se concentraron en los sectores de energía (-2.15%), consumo discrecional (-1.46%), tecnologías de información (-1.45%), materiales (-0.98%) y bienes raíces (-0.85%). Por su parte, se registraron ganancias en los sectores de utilities (+0.87%) y consumo básico (+0.46%).

Después del cierre de la bolsa estadounidense, se publicaron los resultados trimestrales de NVIDIA. La empresa de chips semiconductores reportó ingresos mayores a los esperados por el mercado y su CEO comentó que se están “adaptando rápidamente al entorno macroeconómico, corrigiendo niveles de inventario y trazando el camino para nuevos productos”.

En las horas extendidas de trading, NVIDIA gana casi 3%. Es importante recordar que NVIDIA es la onceava empresa más grande del S&P 500 en capitalización de mercado.

En Europa, el índice STOXX Europe 600 registró una pérdida de 0.98%, con el DAX de Alemania perdiendo 1.00% y el FTSE 100 del Reino Unido cayendo 0.25%. Para el STOXX 600 y el DAX, este día marcó el peor desempeño diario para ambos desde el 7 de octubre.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una pérdida de 0.21%, marcando su tercera sesión consecutiva de caídas. La última vez en que el IPC cayó 3 días seguidos fue el 26 de septiembre.

Aunque la mayoría de las emisoras registraron ganancias en la sesión (19 de 36), las caídas de Grupo México (-2.69%), Banregio (-2.17%), Inbursa (-2.12%), Gentera (-1.96%), Banorte (-1.45%), Televisa (-1.34%) y América Móvil (-1.34%), cargaron el IPC hacia terreno negativo.

En cambio, destacaron ganancias de Pinfra (+5.00%), BanBajío (+4.35%), Liverpool (+2.50%) y Sitios Latinoamérica (+2.48%).

  • Oráculo Financiero: mercado mantiene desempeño mixto que permite fortalecimiento del peso

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 5.5 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3073 y un máximo de 19.4029 pesos por dólar. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto, señal de cautela a la espera de noticias o información económica relevante.

Cabe recordar que en sesiones recientes el dólar estadounidense perdió terreno debido a que la inflación en Estados Unidos muestra tendencia de baja, lo que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal sea menos agresiva en sus incrementos a la tasa de interés. Aunque hoy se publican indicadores económicos relevantes, la atención está puesta en los comentarios de oficiales de la Reserva Federal y en la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed programadas para el 23 de noviembre.

Hoy se espera la participación a las 8:50 horas del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, mientras que a las 9:00 horas el vicepresidente de supervisión Michael Barr comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Finalmente, el gobernador de la Fed, Cristopher Waller, participará en un evento sobre perspectivas económicas a las 13:30 horas. En las sesiones del jueves y viernes se espera la participación de otros seis oficiales de la Reserva Federal.

El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.22%, siendo las divisas más apreciadas el rublo ruso con 1.60%, el florín húngaro con 1.25%, el zloty polaco con 1.24%, la corona checa con 0.75%, el euro con 0.72% y la corona danesa con 0.51%. Las ganancias se concentran en divisas europeas, luego de que Polonia renunció a invocar el artículo 4 de la OTAN que habría dado inicio a consultas sobre el misil que impactó ayer su territorio.

De acuerdo con el Secretario General de la OTAN, es probable que el misil fuera parte del sistema antiaéreo de Ucrania, en defensa a los misiles lanzados desde Rusia. Por otro lado, las divisas que pierden terreno son el won surcoreano con 0.58%, el yuan chino con 0.49%, la rupia de indonesia con 0.42%, el shekel israelí con 0.35% y la rupia india con 0.25%.

En el mercado de capitales no se observa optimismo, con la mayoría de los índices registrando pérdidas. En Asia el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.14%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.47% y el índice de Shanghái perdió 0.82%. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.13%, el CAC 40 de Francia 0.53% y el DAX de Alemania 1.03%. En el mercado de futuros, el S&P 500 pierde 0.10% y el Nasdaq 0.16%, señal de cautela entre los participantes del mercado.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el índice de solicitudes de hipotecas MBA mostró un incremento de 2.7% en la semana que finalizó el 11 de noviembre, rompiendo una racha de siete semanas de disminuciones. La tasa de hipotecas a 30 años se ubicó en 6.9%, bajando desde el 7.14% de la semana anterior. La disminución se debe a que las señales de una menor inflación hicieron bajar las tasas de rendimiento de los activos del Tesoro, a la par de otras tasas en el mercado.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de octubre mostraron un crecimiento de 1.3%, por encima del 1.0% esperado por el mercado, mostrando un repunte con respecto a los tres meses previos que se observó un estancamiento, con una contracción de 0.4% en julio, un avance de 0.7% en agosto y un crecimiento nulo (0%) en septiembre. El indicador, excluyendo vehículos de motor y gasolinas, mostró un crecimiento mensual de 0.9%.

Ante esto, es importante recordar que algunos estados dieron estímulos para “enfrentar la alta inflación” en antelación a las elecciones intermedias, por lo que el alza, encima de la expectativa, no cambia la probabilidad de recesión en EEUU. Al interior, destaca que el grupo de las ventas de vehículos y autopartes mostraron un incremento mensual de 1.3%, lo que puede atribuirse a la mejoría en la producción automotriz y una mayor disponibilidad de inventarios.

Por su parte, las estaciones de gasolina mostraron un aumento mensual de 4.1%, como resultado del repunte de precios de la gasolina. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.38 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube 1.7 puntos base, ubicándose en 3.79%. El incremento de la tasa en Estados Unidos es señal de una corrección, pues en la sesión del martes mostró un descenso de 8.4 puntos base. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 9.18%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4388 a 1 mes, 19.9739 a 6 meses y 20.6278 pesos por dólar a un año.