Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Los commodities cerraron la sesión con ganancias ante la desaceleración en la inflación de Estados Unidos, lo que lleva al mercado a esperar que la Reserva Federal pueda comenzar a moderar los incrementos a la tasa de referencia.
La inflación de octubre en Estados Unidos, se ubicó en una tasa anual de 7.7%, siendo el cuarto mes consecutivo a la baja desde que en junio se ubicó en 9.1%. Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en 6.3% anual, por debajo del 6.5% esperado, lo que indica una disminución de los riesgos al alza para la inflación.
Por su parte, la Fed de Cleveland publicó la mediana del Índice de Precios al Consumidor, en donde se observa que la tendencia general de los precios para el mes de octubre fue menor a lo observado en meses anteriores.
Por lo anterior, aunque siguen existiendo riesgos al alza para la inflación de Estados Unidos, hay señales de que la tendencia de la mediana será a la baja.
Lo anterior, llevó al índice ponderado del dólar a cerrar la sesión con una caída de 2.02%, su mayor contracción desde el 18 de marzo del 2009. Asimismo, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se contrajo en 27.6 puntos base a 3.82%, siendo su mayor contracción desde el 20 de marzo del 2020 cuando se redujo en 29.5 puntos base a 0.85%.
El debilitamiento del dólar y los menores rendimientos aumentan la demanda por commodities pues los hace más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa al reducir sus costos de oportunidad.
Bajo este contexto, el oro cerró la sesión cotizando en 1,755.21 dólares por onza, ganando 2.84%. En la sesión, el oro alcanzó un máximo intradía de 1,756.1 dólares, no visto desde 26 de agosto.
Asimismo, el platino cerró la sesión cotizando en 1,040.50 dólares por onza, ganando 5.12%, su mayor incremento diario desde el 2 de octubre del 2021 cuando ganó 5.49%, mientras que, el paladio se incrementó en 5.63% a 1,973.86 dólares, siendo su mayor incremento desde el 22 de julio cuando se incrementó en 7.48%.
Por su parte, el cobre finalizó la jornada ganando 2.07%, cotizando en 8,282.5 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio se incrementó en 0.34% a 2,327 dólares. Por su parte, el zinc y el níquel ganaron 1.07% y 5.11%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 2,884 y 25,949 dólares por tonelada métrica.
Sin embargo, continúan las preocupaciones en torno a la demanda por metales industriales ya que se teme que la economía de China siga desacelerándose ante la estricta política de cero covid. Hay que mencionar que, el número de casos de coronavirus en China siguen en aumento con un repunte en ciudades como Beijing y Guangzhou, lo que puede llevar a nuevas medidas de confinamiento.
Asimismo, las preocupaciones sobre el crecimiento económico podrían llevar a que la demanda por oro como activo refugio se retome, más ahora, con la posibilidad de que los aumentos en las tasas de referencia puedan moderarse.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, luego de que en la sesión previa el gobierno de Estados Unidos, reportara de manera inesperada mayores suministros globales, mientras que, los granos provenientes de Ucrania siguen saliendo por el corredor del Mar Negro.
Por lo anterior, el maíz y el trigo cerraron la sesión cayendo 0.46% y 1.73%, respectivamente, cotizando en 6.53 y 8.02 dólares por bushel, mientras que, la soya perdió 2.05% a 14.22 dólares.
Hacia adelante, los participantes del mercado seguirán de cerca las condiciones climáticas en Sudamérica y las conversaciones para ver si se renueva el corredor agrícola de Ucrania el 19 de noviembre.
Al igual que el resto de los commodities, el WTI cerró la sesión con ganancias, cotizando en 86.23 dólares por barril, ganando 0.47%, mientras que, el brent se incrementó en 0.81%, a 93.4 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 87.35 dólares y un mínimo de 84.7 dólares por barril.
Las ganancias estuvieron relacionadas con el debilitamiento del dólar estadounidense, la reducción de los bonos del Tesoro ante la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a octubre, que llevó al mercado a esperar que la Reserva Federal pueda moderar los incrementos a la tasa de referencia.
La inflación en Estados Unidos de octubre, se ubicó en una tasa anual de 7.7%, siendo el cuarto mes consecutivo a la baja desde que en junio se ubicó en 9.1%, mientras que, la inflación subyacente se ubicó en 6.3% anual, por debajo del 6.5% esperado, indicando una disminución de los riesgos al alza para la inflación.
Asimismo, la mediana del Índice de Precios al Consumidor publicada por la Fed de Cleveland mostró que la tendencia general de los precios en octubre fue menor que en meses anteriores, por lo que, hay señales de que la tendencia será a la baja, independientemente que aun existan riesgos al alza para la inflación estadounidense.
Sin embargo, las ganancias fueron limitadas ante dos factores: El primero es que en China se está observando un repunte en el número de casos de coronavirus en ciudades económicamente importantes como Beijing y el centro manufacturero de Guangzhou.
Cabe recordar que el gobierno de China continúa con su estricta política de cero covid por lo que se teme que nuevas medidas de confinamiento se puedan imponer, lo que limitará la actividad económica y la demanda por energéticos.
El segundo es la retirada de las tropas rusas de Kherson, en Ucrania. Cabe recordar que la invasión de Rusia a Ucrania llevó al precio del WTI a alcanzar un máximo de 130.5 dólares por barril ante las preocupaciones en torno a la oferta y aunque no se espera que la guerra termine en el corto plazo ni que las sanciones a Rusia se levanten al terminar la guerra, si limita las presiones al alza.
Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 4.96%, a 6.156 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 0.27% a 113.452 euros por megavatio hora.
Las ganancias no solo se dieron ante el debilitamiento del dólar y las menores tasas, sino también ante las preocupaciones en torno a las condiciones climáticas en el hemisferio norte, principalmente en Estados Unidos, lo que puede aumentar su demanda como combustible para calefacción. Se esperan temperaturas muy frías en 48 estados, con temperaturas mínimas el 19 de noviembre.
No obstante, de acuerdo con el gobierno estadounidense, los inventarios de gas aumentaron 79 mil millones de pies cúbicos la semana pasada. Asimismo, los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión de los funcionarios de la Unión Europea quienes discutirán, mañana viernes 11 de noviembre, medidas de control de precios.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 9 de noviembre perdiendo 3.49%, cotizando en 79.88 dólares por barril.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.22% o 23.9 centavos, cotizando alrededor de 19.34 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.6002 y un mínimo de 19.3289 pesos por dólar, nivel no visto desde el 4 de marzo del 2020.
La apreciación del peso es la más amplia para un día desde el 28 de septiembre y fue resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense de 2.02%, algo que no ocurría desde el 18 de marzo del 2009.
La caída del dólar ocurrió luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de octubre en 7.7% anual, por debajo de las expectativas del mercado y acumulando cuatro meses a la baja.
Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en 6.3%, bajando de 6.6% en septiembre. Con lo anterior, el mercado especula que la Reserva Federal probablemente reducirá el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses.
Cabe mencionar que la Fed de Cleveland publica la mediana del Índice de Precios al Consumidor y se trata de una medida de tendencia central que pretende evitar los sesgos creados por las variaciones volátiles de precios que no logran eliminarse incluso en el componente subyacente.
La función de la mediana es observar la tendencia general de los precios y para el mes de octubre, aunque nuevamente se observó un incremento mensual de 0.5%, este fue menor a lo observado en meses anteriores.
Por lo anterior, aunque siguen existiendo riesgos al alza para la inflación de Estados Unidos, hay señales de que la tendencia de la mediana será a la baja.
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 27.6 puntos base a 3.82%, siendo su mayor descenso desde el 20 de marzo del 2020, cuando la tasa bajó 29.5 puntos base a 0.85%.
En el mercado de capitales se registraron ganancias fuertes. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanzó 1.08% y el DAX de Alemania 3.51%. En Estados Unidos, el S&P 500 avanzó 5.54%, siendo el mayor avance diario desde el 6 de abril del 2020, mientras que el Nasdaq ganó 7.35%, su mayor ganancia diaria desde el 24 de marzo del 2020.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron el yen japonés con 4.10%, la libra esterlina con 3.20%, la corona noruega con 3.15%, el dólar australiano con 3.03%, la corona sueca con 2.90%, el zloty polaco con 2.57%, el dólar neozelandés con 2.50% y el rand sudafricano con 2.49%.
El euro mostró una apreciación de 1.97%, cotizando en 1.0208 dólares por euro, regresando a niveles no vistos desde el 15 de agosto.
En la sesión se destacó el anuncio de política monetaria del Banco de México que subió la tasa de interés en 75 puntos base a 10%, en línea con las expectativas. La decisión no fue unánime, con un voto disidente de Gerardo Esquivel que votó por subir la tasa en 50 puntos base.
El comunicado destaca que el peso mexicano se ha apreciado, mostrando mayor resiliencia que otras monedas. En cuanto al crecimiento económico, señalaron que ha sido mayor a lo esperado, con el PIB alcanzando un nivel cercano al registrado antes de la pandemia, por lo que se han reducido las condiciones de holgura.
Los comentarios anteriores son consistentes con la posibilidad de incrementos adicionales a la tasa de interés. El Banco de México reconoció que la inflación general disminuyó en octubre, al disminuir el componente no subyacente que incluye productos cuyos precios son más volátiles.
Sin embargo, la inflación subyacente continuó su tendencia ascendente, por lo que no han desaparecido los riesgos al alza para la inflación. El comunicado indica que las previsiones de inflación general muestran revisiones marginales a la baja, pero las correspondientes a la inflación subyacente fueron revisadas ligeramente al alza.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0222 y un mínimo de 0.9936 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7647 y un mínimo de 19.4454 pesos por euro.
El mercado de capitales cerró con fuertes ganancias, especialmente en Estados Unidos, después de que en este país se publicara la cifra de inflación de octubre.
Los analistas esperaban una tasa de inflación mensual de 0.6%, con lo que la tasa anual habría disminuido de 8.2% a 7.9%. Sin embargo, hoy por la mañana se dio a conocer que la inflación mensual fue de 0.4% y que la tasa anual cayó a 7.7%, alcanzando su nivel más bajo desde enero de este año.
Por su parte, el índice de precios subyacente o “core” avanzó a un paso mensual de 0.3% cuando el mercado esperaba una lectura de 0.5%. La tasa de inflación subyacente anual disminuyó de 6.6% a 6.3%.
Eso provocó que el mercado ajustara sus expectativas para el nivel terminal de la tasa de interés. El lunes de esta semana, los instrumentos financieros en el mercado de futuros mostraban un nivel máximo de 5.14% para la tasa de fondos federales en junio del 2023.
Hoy, tras la publicación del dato de inflación, el mercado espera que la tasa de interés alcance un nivel máximo de 4.89% en mayo del 2023, con lo que el mercado ahora espera que la tasa aumente 25 puntos base menos.
Con el optimismo de que la Fed ajustará su estrategia a una menos restrictiva, los índices S&P 500 y NASDAQ Composite registraron ganancias de 5.54% y 7.35%, respectivamente. Para el S&P 500 esta fue la mayor ganancia diaria desde el 6 de abril del 2020, mientras que para el NASDAQ fue la mayor desde el 24 de marzo del 2020.
Al interior del S&P 500, todos los sectores registraron ganancias, destacando las de tecnologías de información (+8.33%), consumo discrecional (+7.70%), financiero (+5.14%) y servicios de comunicación (+6.32%). El sector con la menor ganancia fue el de energía (+2.22%).
A nivel emisora destacaron: NVIDIA (+14.33%), AMD (+14.27%) Amazon (+12.18%), PayPal (+10.10%), Meta Platforms (+10.25%), Apple (+8.90%), Microsoft (+8.23%) y Alphabet (+7.75%), entre otras.
No obstante, a pesar de las fuertes ganancias de hoy, las pérdidas en lo que va del año aún son considerables. El rendimiento del S&P 500 en el 2022 es de -16.99%, mientras que el del NASDAQ Composite es de -28.96%. Con respecto a sus máximos históricos el S&P 500 pierde 17.89% y el NASDAQ pierde 31.45%.
En Europa las ganancias fueron menores, con el STOXX Europe 600 avanzando 2.75%, su mejor desempeño diario desde el 4 de octubre. El DAX de Alemania ganó 3.51% y el FTSE 100 del Reino Unido avanzó 1.08%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) también registró una ganancia, aunque mucho menor a la observada en Estados Unidos, de solo 0.96%.
Si bien 30 de las 36 empresas del IPC registraron ganancias, la caída en los precios de las acciones de las dos emisoras más grandes de la BMV, América Móvil (-2.02%) y Walmart de México (-0.92%), mantuvo el índice presionado a la baja.
Por el lado de las ganancias destacaron Peñoles (+8.28%), Volaris (+7.45%), Cemex (+6.93%), GCC (+4.07%), BanBajío (+3.65%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+3.30%), Megacable (+2.78%), Kimberly-Clark de México (+2.62%) y Televisa (+2.28%).
Cerrando en un nivel de 51,031.71 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 4.21% y una caída de 10.57% respecto de su máximo histórico.
- Oráculo Financiero: inflación en EU por debajo de las expectativas del mercado
El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.06% 0 1.2 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5446 y un máximo de 19.6002 pesos por dólar.
En Estados Unidos, la inflación de octubre se ubicó a tasa anual en 7.7%, por debajo de las expectativas del mercado de 7.9%. Con el dato de octubre, suman cuatro meses consecutivos que la inflación anual muestra un descenso desde que en junio se ubicó en 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.4% por debajo del 0.6% esperado. Por su parte, la inflación subyacente que sirve para determinar la tendencia de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.3% anual, por debajo del 6.5% esperado por el mercado, lo que indica una disminución de los riesgos al alza para la inflación.
Por su parte, el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.6%, desacelerándose por tercer mes al hilo, mientras que a tasa anual se ubicó en 10.9%. El componente de energía mostró un incremento anual del 17.6%, subiendo 1.8% mensual, luego de tres meses de disminuciones, esto debido a que la gasolina subió 4.0% en el mes. Con este resultado el mercado especula que la Reserva Federal podría comenzar a reducir el ritmo de incrementos de la tasa de interés. Con el resultado de octubre, Grupo Financiero BASE cambia la proyección para el cierre del 2022 de 7.9% a 7.6% y para el cierre de 2023 se mantiene en 3.8%.
Tras el dato de inflación en Estados Unidos, el peso inicia con una apreciación de 0.80% o 15.6 centavos, cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4087 pesos por dólar, nivel no visto desde el 4 de marzo del 2020. El índice ponderado del dólar muestra una caída de 1.16% ante la expectativa de que la Fed podría comenzar a moderar los incrementos a la tasa. Así, la mayoría de las divisas ganan terreno, siendo las más apreciadas: la libra esterlina 1.70%, la corona noruega 1.58%, el rand sudafricano 1.46%, el dólar australiano 1.38%, el yen japonés 1.37% y el peso chileno con 1.36%. El peso mexicano se ubica en la posición 10 entre las divisas más apreciadas esta mañana.
Es importante mencionar que previo al dato de inflación en Estados Unidos, el peso mexicano mostraba un desempeño positivo, debido a la expectativa de que hoy a las 13:00 horas, el Banco de México subirá en 75 puntos base su tasa de interés objetivo a 10%. Hasta ahora la Junta de Gobierno ha señalado la importancia de mantener estable el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, con el objetivo de permitir un funcionamiento ordenado de los mercados financieros y evitar fugas de capitales.
Además, la inflación subyacente sigue al alza en México, mientras que la inflación general apenas acumula cuatro quincenas consecutivas a la baja, lo cual resulta insuficiente para asegurar que ha iniciado una tendencia sostenida a la baja. Por lo anterior, es probable que el Banco de México reitere la importancia de seguir subiendo la tasa de interés para procurar el regreso de la inflación general al objetivo del 3%. A las 13:00 horas, además del anuncio de la tasa de interés, será importante el tono del comunicado y los ajustes a las expectativas de inflación.
Cabe agregar que hoy a las 17:00 horas también será el anuncio de política monetaria en Perú, en donde el mercado anticipa un incremento a la tasa de 25 puntos base, para ubicarse en 7.25%. En Perú la inflación de octubre se ubicó en 8.28% anual.
En otros países también se publicó información relevante de inflación, en Noruega la inflación de octubre se ubicó en 7.5% anual, superando la expectativa de 7.1% y subiendo desde 6.9% de septiembre. Con esto, la inflación general se ubica en su mayor nivel desde octubre de 1987, impulsada por el incremento en los precios de ropa y servicios de comunicaciones. Asimismo, la inflación subyacente tocó un máximo histórico de 5.9% anual. Lo anterior incrementa la posibilidad de que el Banco de Noruega opte por acelerar el ritmo de incremento en su tasa, durante su siguiente decisión de política monetaria del 15 de diciembre. En Dinamarca, la inflación de octubre se ubicó en 10.1% anual, frente al 10% de septiembre, siendo su mayor nivel desde noviembre de 1982.
Esto ha sido impulsado principalmente por los altos precios de electricidad, el gas y el petróleo. La tasa de inflación subyacente se ubicó en 6.2%, subiendo desde 5.9% de septiembre. Por su parte, en Irlanda la inflación de octubre se ubicó en 9.4% anual, su mayor nivel desde junio de 1984, luego de ubicarse en 8.2% el mes previo.
No todos los datos de inflación indican presiones sostenidas al alza. En Lituania la inflación anual de octubre se ubicó en 23.6%, bajando de 24.1% en septiembre. En la República Checa, la inflación de octubre se ubicó en 15.1% anual, bajando desde 18.0% en septiembre, mientras que a tasa mensual se confirmó una disminución en precios del 1.4% mensual. Finalmente, en Grecia, la inflación de octubre mostró una desaceleración desde 12.1% en septiembre hasta 9.5% anual.
En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a septiembre del 2022 mostró que durante el mes ingresaron a México un total de 4 millones 866 mil visitantes, 8.09% menos que los registrados en el mes inmediato anterior. Septiembre marca el segundo mes consecutivo de disminuciones en la entrada de visitantes internacionales a México, pero esto se debe a una cuestión estacional, ya que agosto y septiembre suelen ser meses de bajo turismo.
Dado que esta variable es altamente estacional, la comparación relevante es la anual, en donde se observa un crecimiento de 11.11% respecto a septiembre del 2021. No obstante, al comparar la cifra de visitantes con respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se observa que existe un rezago de 30.58%. Este rezago se debe principalmente a la caída de 47.25% en el número de excursionistas, mientras que la entrada de turistas internacionales solamente muestra una contracción de 8.83% respecto a septiembre del 2019.
En septiembre el gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 1.78 mil millones de dólares, 26.41% más que en septiembre del 2021 y 21.16% más que en septiembre del 2019. Sin embargo, al convertir este flujo en pesos y ajustarlo por la inflación observada en el periodo, el crecimiento respecto a septiembre del 2019 es de 8.11% real.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.38 y 19.52 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 18.6 puntos base, ubicándose en 3.90%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 6.8 puntos base, ubicándose en 9.57%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.06% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.