Cierre de mercados: se deprecia el peso

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2022.-El oro cerró la sesión con ganancias cotizando en 17,11.09 dólares por onza, aumentando 2.12%, lo que se da ante el debilitamiento del dólar y mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de la inflación de octubre de Estados Unidos el 10 de noviembre.

Cabe mencionar que el mercado espera que la inflación estadounidense muestre por cuarto mes consecutivo una desaceleración, lo que podría llevar a que la Reserva Federal reduzca el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

Lo anterior llevó a la tasa a 10 años de los rendimientos de los bonos del Tesoro a reducirse en 7.1 puntos base a 4.14%, lo que a su vez apoyó la demanda por oro al reducirse los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.

Por su parte, el dólar estadounidense se debilitó, llevando a su índice ponderado a cerrar la sesión perdiendo 0.36%. Cabe destacar que el oro ha estado cotizando en función al dólar, pues la divisa estadounidense ha sido la preferida por los participantes del mercado para ser usado como activo refugio.

Por su parte, los metales industriales también cerraron la sesión con ganancias, no solo ante la debilidad del dólar y el mayor optimismo que se observa en el mercado, sino por las preocupaciones en torno a la oferta.

En general los inventarios de metales industriales en el London Metal Exchange (LME, por sus siglas en inglés) siguen reduciéndose con los del cobre cayendo en 1.74% a 83,075 toneladas métricas, mientras que, los de aluminio primario se redujeron en 1.12%.

Asimismo, las preocupaciones, sobre todo para el cobre, se incrementaron luego de que fuentes con conocimiento del tema mencionaron que la compañía chilena Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, propuso aumentar en 33.3% la prima para los suministros de 2023 a sus clientes en China.

Además, la fundición Chuquicamata de Codelco debe someterse a mantenimiento en noviembre, que duraría 135 días, lo que reducirá la oferta de cobre.

Por lo anterior, el cobre ganó 2.56% y cerró la sesión cotizando en 8,127.5 dólares por tonelada métrica, mientras que, el zinc cerró cotizando en 2,931 dólares por tonelada métrica, ganando 1.56%.

Por su parte, el aluminio y el níquel cerraron la sesión cotizando en 2,372 y 24,012 dólares por tonelada métrica, incrementos de 1.50% y 2.64%, respectivamente.

Sin embargo, los riesgos en torno a la demanda se mantienen latentes, puesto que los casos de coronavirus en China siguen en aumento, que podría llevar a nuevas medidas de confinamiento. China continúa llevando a cabo su política de cero tolerancia a contagios de covid.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión extendiendo sus pérdidas mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación del reporte mensual de las estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) mañana 9 de noviembre.

Asimismo, las presiones a la baja se dan ante un menor nerviosismo en torno a los suministros del Mar Negro, ya que continúan las conversaciones sobre la prolongación del corredor marítimo desde Ucrania.

Con lo anterior, la soya perdió 0.22% en la sesión y cerró cotizando en 14.47 dólares por bushel, mientras que, el maíz y el trigo finalizaron cotizando en 6.66 y 8.28 dólares por bushel, perdiendo 1.33% y 2.04%, respectivamente.

El petróleo cerró la sesión con pérdidas cotizando en 89.29 dólares por barril, cayendo 2.72%, mientras que, el brent perdió 2.31% y cerró cotizando en 95.66 dólares por barril. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 92.17 dólares y un mínimo de 88.66 dólares por barril.

Las presiones a la baja se dieron ante un aumento en la incertidumbre en torno a su demanda con el incremento en el número de casos de coronavirus en China. Hay que recordar que el gobierno de China ha reiterado que continuará con su política de cero covid, por lo que se temen nuevas medidas de confinamiento.

Asimismo, las presiones a la baja se dieron ante la publicación de las expectativas de corto plazo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), la cual recortó su perspectiva de demanda de energía estadounidense para 2023 desde 101.03 millones de barriles diarios (mbd) a 100.98 mbd. Asimismo, recortó su pronóstico para el crecimiento de la producción de crudo del próximo año en 21% a 100.67 mbd.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 9.63%, a 6.275 dólares por millones de BTU. Las presiones a la baja se dieron ante la posibilidad de que se retrase el reinicio de una terminal clave de exportación, lo que acumularía los inventarios en Estados Unidos.

Se cree que la planta de Freeport LNG no reanudará sus operaciones a mediados de noviembre como estaba previsto.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 7 de noviembre perdiendo 0.65%, cotizando en 85.22 dólares por barril.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 9:30 horas. El mercado espera un aumento de 1.1 millones de barriles.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.36% o 7 centavos, cotizando alrededor de 19.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4343 y un máximo de 19.5778 pesos por dólar.

En la canasta amplia de principales cruces el peso mexicano fue de las pocas divisas que perdió terreno, como resultado de una corrección moderada luego de cerrar en la sesión del lunes por debajo de 19.50 pesos por dólar, algo no visto desde marzo del 2020.

Las divisas que perdieron terreno fueron la lira turca con 0.47%, el peso mexicano con 0.36%, el peso argentino con 0.23% y la corona noruega con 0.03%.

Durante la noche de hoy se publicarán los resultados preliminares de las elecciones intermedias en Estados Unidos, en donde se especula que el Partido Republicano podría ganar control del Congreso.

Esto ha generado optimismo en el mercado financiero, en específico en el mercado de capitales y eleva la probabilidad de que el Partido Republicano gane las elecciones presidenciales en 2024.

Cabe señalar que Donald Trump ha dicho que dará un anuncio el 15 de noviembre y se ha comenzado a especular que lanzará su candidatura a la presidencia, por lo que el triunfo de los republicanos en las elecciones de hoy podría ser interpretado como una mayor probabilidad de un regreso de Donald Trump a la presidencia.

Aunque la presidencia de Trump entre 2017 y 2021 no afectó la relación comercial entre México y Estados Unidos, no se puede descartar volatilidad para el tipo de cambio, sobre todo en el contexto de las consultas del T-MEC que no han mostrado avances desde julio.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganaron terreno, destacando: el peso colombiano con 3.43%, el peso chileno con 1.39%, el rublo ruso con 1.37%, el won surcoreano con 1.18%, el sol peruano con 0.96%, la corona sueca con 0.93%, el yen japonés con 0.76% y el euro con 0.61%.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.36%, acumulando tres sesiones consecutivas a la baja en las que ha perdido 2.42%. La debilidad del dólar es en anticipación a la publicación en Estados Unidos de la inflación de octubre el próximo 10 de noviembre, en donde se espera que disminuya a 7.9% anual, bajando por cuarto mes consecutivo desde el máximo en junio de 9.1%.

Debido a esto, el mercado considera probable que la Reserva Federal disminuya el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró una disminución de 7.1 puntos base a 4.14%.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0096 y un mínimo de 0.9973 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.6936 y un mínimo de 19.4275 pesos por euro.

Los principales índices bursátiles del mundo registraron ganancias en el día después de una sesión de alta volatilidad, con el mercado fluctuando principalmente en función de los siguientes tres factores: (1) la espera de los resultados de la jornada electoral en Estados Unidos; (2) la espera del dato de inflación en Estados Unidos que será publicado el jueves.

Y en menor grado, (3) el nerviosismo causado por una fuerte pérdida de valor de Bitcoin y demás criptomonedas.

Hoy en Estados Unidos se llevaban a cabo las elecciones intermedias, en las que se disputa una tercera parte del Senado, la totalidad de los asientos de la Cámara de Representantes, y 39 gubernaturas estatales.

Actualmente, el Partido de Demócrata tiene una mayoría de 51% en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano controla el Senado con 50 de los 100 asientos totales, ya que de los 50 senadores restantes, 2 son independientes y 48 son demócratas.

Las encuestas indican que el Partido Republicano es el favorito para ganar y obtener el control de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, algo que complicaría la agenda política del presidente demócrata Joe Biden por los dos años restantes de su mandato.

No obstante, el determinante principal de la tendencia en el mercado de capitales sigue siendo la expectativa para la inflación y las tasas de interés. Hoy, el mercado espera que la tasa de interés en Estados Unidos alcance un nivel terminal de 5.1% en junio del 2023, según la tasa implícita en instrumentos financieros.

Sin embargo, esta expectativa podría verse alterada con el dato de inflación de octubre, que será publicado en la mañana del jueves 10 de noviembre.

Los analistas anticipan una lectura de inflación mensual de 0.6%, con lo que la tasa de inflación anual disminuiría de 8.2% a 7.9%. No obstante, es importante recordar que en agosto y septiembre la inflación anual no disminuyó al ritmo esperado por los analistas, y una lectura de octubre mayor a lo esperado podría provocar un ajuste al alza en la expectativa del nivel terminal de la tasa de interés y mayores pérdidas para el mercado de capitales.

Otro factor de riesgo que posiblemente tuvo impacto en el mercado de capitales fue la drástica caída en el valor de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas después de que Binance Holdings, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande, anunciara la adquisición de su competencia FTX.com.

Según información de Binance, la adquisición se dio después de que FTX solicitara su ayuda para combatir una crisis de liquidez. En la sesión, se alcanzó a ver una depreciación de BTC de hasta 17%, tocando un mínimo de 17,172 dólares por BTC, su nivel más bajo desde el 28 de noviembre del 2020. Por su parte, la moneda FTX Token perdió 76% de su valor en la sesión.

La caída de las “crypto” coincidió con un sell-off en el mercado de capitales que llevó al S&P 500 a mostrar pérdidas en el día. No obstante, 20 minutos después de entrar en terreno negativo (alcanzando una pérdida intradía de 0.54%), el S&P 500 regresó a mostrar ganancias.

Finalmente, el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 0.56% y el NASDAQ Composite avanzó 0.49%, marcando tres sesiones consecutivas de ganancias para ambos índices. Al interior del S&P 500, todos los sectores mostraron ganancias excepto el de consumo discrecional, que perdió 0.30% tras la caída de 2.93% en el precio de las acciones de Tesla.

Los sectores con las mayores ganancias fueron materiales (+1.68%), tecnologías de información (+0.92%), industriales (+0.86%), utilities (+0.69%), bienes raíces (+0.65%) y financiero (+0.59%).

En Europa, el STOXX Europe 600 también registró un tercer día de ganancias tras avanzar 0.78% en la sesión, con el DAX de Alemania ganando 1.15% y el FTSE 100 de Inglaterra 0.08%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMB IPC) registró una ganancia de 0.25%, con 22 de las 36 empresas que lo componen logrando ganancias en la sesión.

Las mayores ganancias se dieron en Megacable (+3.42%), Grupo México (+3. 13%), Televisa (+2.36%), Cemex (+1.90%) y FEMSA (+1.80%), mientras que las mayores pérdidas las sufrieron Banorte (-2.56%), Banregio (-2.47%), BanBajío (-2.43%), Becle (-2.40%), Alfa (-1.72%) y Quálitas (-1.55%).

Tras cerrar en un nivel de 50,888.47 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 4.48% y una caída de 10.82% respecto de su máximo histórico.

  • Oráculo Financiero: ante elecciones en EU, mercados no presentarán variantes relevantes

El peso inicia la sesión con pocos cambios y cotizando alrededor de 19.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4344 y un máximo de 19.4959 pesos por dólar.

En la sesión del lunes, el tipo de cambio cerró por debajo de 19.50 pesos por dólar por primera ocasión desde marzo del 2020 y esta mañana sigue ubicándose en niveles considerados bajos, por lo que no se descarta que en el corto plazo pueda perforar el mínimo en el año de 19.4136 pesos por dólar, visto el 30 de mayo.

En la sesión no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes, por lo que es probable que el mercado cambiario muestre un comportamiento lateral a la espera de los resultados preliminares de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

En las elecciones intermedias están en juego un tercio del Senado (35 escaños) y la totalidad de la Cámara de Representantes (435 escaños). Por otro lado, se está eligiendo gobernador en 36 de 50 estados. Se estima que el Partido Republicano logre obtener ventaja, ganando mayoría en el Congreso.

Ayer por la tarde el presidente Joe Biden reconoció que es probable que los republicanos logren control de la Cámara de Representantes. En este contexto, Donald Trump anunció que el próximo 15 de noviembre dará un anuncio importante, por lo que se especula podría lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales del 2024.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance moderado de 0.14%, luego de registrar una caída de 2.07% en las dos sesiones previas, por lo que el movimiento de hoy no puede ser considerado una corrección al alza. El fortalecimiento del dólar es señal de cautela por las elecciones y en anticipación a la publicación de la inflación de octubre en Estados Unidos el próximo 10 de noviembre. Entre los principales cruces del dólar se observa un desempeño mixto.

Las divisas más depreciadas son el real brasileño con 0.96%, la lira turca con 0.85%, el zloty polaco con 0.75%, el rand sudafricano con 0.64% la corona noruega con 0.61% y la corona checa con 0.60%. Entre divisas relevantes la libra esterlina pierde 0.54%, cotizando en 1.1452 dólares por libra, mientras que el euro pierde 0.24%, cotizando en 0.9996 dólares por euro. Pocas divisas ganan terreno, destacando: el peso chileno con 1.19%, el won surcoreano con 1.18%, el rublo ruso con 1.09%, el peso colombiano con 0.49% y el yen japonés con 0.16%.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto, aunque predominan las ganancias. En Europa, el FTSE 100 de Londres retrocede 0.16%, mientras que el CAC 40 de Francia avanza 0.02% y el DAX de Alemania 0.33%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias para el S&P 500 de 0.17%, mientras que el Nasdaq avanza 0.39%. En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto, debido a que el dólar frenó sus pérdidas.

El WTI pierde 1.0% y cotiza en 90.87 dólares por barril, mientras que el oro pierde 0.22% y cotiza en 1,671.93 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el cobre gana 0.60% y cotiza en 7,972 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel gana 0.45% y el aluminio y zinc pierden 0.77% y 0.71%, respectivamente. La falta de dirección clara en los mercados financieros, normalmente es señal de cautela entre los participantes del mercado.

En México se publicó la actividad industrial por entidad federativa al mes de julio. A tasa anual, los estados con mayor crecimiento fueron Baja California Sur con 31.48%, Hidalgo con 24.48%, Nayarit 15.21%, Chiapas 14.62%, Puebla 13.81%, Tabasco 11.78% y Morelos 8.87%. Estados clave para la actividad industrial muestran un desempeño mixto, con San Luis Potosí registrando una contracción de 2.02% anual, Baja California cayendo 1.30%, Coahuila creciendo 0.59%, Nuevo León 2.09%, Tamaulipas 2.42%, Chihuahua 4.72%, Jalisco 5.24% y Querétaro 8.69%.

Los estados que muestran impulso debe principalmente a la recuperación de la industria manufacturera, ante la elevada demanda por exportaciones mexicanas, principalmente de productos automotrices y de equipo de computación y componentes electrónicos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.42 y 19.62 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.1 puntos base, ubicándose en 4.18%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 9.84%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.05% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5700 a 1 mes, 20.1159 a 6 meses y 20.7825 pesos por dólar a un año.