Colectivos de búsqueda rechazan la Ley de Desaparición Forzada

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Colectivos de búsqueda se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas que presentó la diputada Rocío Adame, ya que consideran que en ella no se contemplan la totalidad de los derechos de las víctimas  y no reconoce la ausencia de migrantes.

En entrevista, Angélica Ramírez vocera del colectivo Una Nación BuscándoT expuso que en este pronunciamiento de rechazo se han unido además del suyo, la fundación Todos Somos Erick Carillo, en Tijuana; Siguiendo Tus Pasos y Armadillos Rastreadores, en Ensenada y Madres Unidas y Fuertes en Mexicali.

Expuso que los familiares de las víctimas de desaparición forzada no han sido tomados en cuenta para la redacción de la Ley y que la diputada Rocío Adame miente al asegurar que fue consultada al interior del Congreso del Estado y otras instituciones porque la subsecretaria Melba Olvera no fue tomada en cuenta.

Aclaró que entre los puntos por los que no están de acuerdo con la Ley es que el texto no incluye la totalidad de derechos de las víctimas; no incluye a los municipios como parte del sistema de búsqueda, no considera los protocolos especializados que ya existen en la materia ni considera la última reforma de la Ley General.

Tampoco incluye al SEMEFO y al Poder Judicial del Estado para la localización de las víctimas, ni contempla mecanismos que garanticen acceso a la verdad además de que existe inconsistencia en la terminología utilizada y no contempla la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.

Según la activista, estas omisiones en la Ley evitan que se formen las Células de Búsqueda Inmediata y se mantiene la opacidad en el número de personas desaparecidas que existen en Baja California.