Comerciantes del primer cuadro sufren por ausencia de vigilancia
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Comerciantes del centro de la ciudad de Tijuana se quejan de la ausencia de vigilancia institucional y de que la policía turística hace presencia solo en la avenida Revolución además de que aseguran que las personas en situación de calle están incrementándose y eso genera baja en las ventas.
El presidente de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, Guillermo Díaz Orozco, explicó que contrario a lo que sucede en la avenida Revolución y la Zona Norte, las calles del primer cuadro de la ciudad no cuentan con el patrullaje suficiente por lo que donarán doce bicicletas para que sean utilizadas en la vigilancia.
“No quiero hacer comparaciones con la avenida Revolución porque luego dicen que la estamos atacando, afortunadamente hemos tenido encuentros con el secretario de seguridad pública y protección ciudadana y al parecer si nos está poniendo atención, pues se comprometió a prestarnos unas tres o cuatro patrullas y algunos “Policleto”, para que haya presencia en la zona, que es muy importante”.
Precisó que la presencia policiaca es la que ahuyente al malhechor, que últimamente se ha especializado en aprovechar la ausencia de vigilancia para hacer boquetes o huecos en los techos, por donde se introducen y tranquilamente cometen actos delictivos.
“Desgraciadamente el comerciante ha optado por no presentar la denuncia, porque es una pérdida de tiempo. Yo presento una denuncia y la autoridad va a los dos o tres meses a ver qué fue lo que paso, fuera de tiempo, entonces necesitamos hablar con las autoridades en ese aspecto”, dijo el dirigente.
Por otra parte, aseguró que cada día crece el número de personas en situación de calle que deambulan en el centro de la ciudad, algunos de ellos actúan de manera violenta en contra de los clientes que acuden a los negocios lo que ya provocó merma en las ventas aunque no pudo precisar el porcentaje.
“Amenazan a la gente de que te voy golpear y que esto o lo otro, y eso espanta no solo al turismo, sino también a la gente de aquí de la ciudad y si, nos ha bajado las ventas. Algunos comerciantes están pensando en cerrar y esto afecta no solo al comercio, ya que al no existir ventas no hay forma de pagar impuestos y es una cadena que afecta a todos” concluyó.