Confirman cuarentena por varicela en albergue para venezolanos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Secretaría de Salud confirmó que un adulto que se encuentra en el albergue migrante habilitado en la Unidad Deportiva Reforma presentó cuadro de varicela, razón por la que la dependencia dictó cuarentena de 12 días en el lugar.

En entrevista, el director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez, corroboró la cuarentena del albergue, y dijo que el Instituto Nacional de Migración ya fue notificado de que no podrá canalizar a ninguna persona en tanto se levante la contingencia sanitaria.

Precisó que la Jurisdicción Sanitaria mantiene en observación a las 249 personas que se encuentran ahí albergadas, sobre todo porque es posible que los 239 extranjeros no cuenten con la vacuna o su esquema completo.

Adelantó que el albergue se mantendrá en operaciones más allá del 1 de diciembre y, debido a la dinámica migratoria, existe la posibilidad de que sea considerado como una estancia para hombres solos ya que, en las últimas semanas, Estados Unidos ha dejado de deportar a núcleos familiares.

Añadió que las personas venezolanas que se encuentran en ese lugar están próximas a retirarse de Tijuana, al realizar su trámite migratorio en otras fronteras e incluso hay gente que estuvo en Tijuana y que ya logró su ingreso a los Estados Unidos.

Dijo que por lo pronto el gobierno de la ciudad se encuentra en pláticas con la autoridad migratoria de Estados Unidos, a la que se les ha solicitado suspenda las deportaciones, por lo menos hasta que concluya el año, y quienes ya fueron notificados de la cuarentena dictada en la Unidad Deportiva Reforma.