Crece el número de pacientes intoxicados por sobredosis de fentanilo

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Por su densidad demográfica, Tijuana es la segunda ciudad del país en la que se atienden pacientes con problemas cardiacos o neurológicos además de que incrementa el número de casos por sobredosis de fentanilo explicó Jesús Martínez Oliva, presidente de la sociedad de Baja California en Medicina de Emergencias.

En el marco de la inauguración del quinto Congreso Binacional de Urgencias Médicas, el especialista sostuvo en entrevista que en los últimos años se ha notado un incremento en el número de pacientes que atienen por el abuso de sustancias.
Detalló que los eventos cardiacos y neurológicos son las principales atenciones en esta región, superada solo por el auxilio que la Cruz Roja brinda a personas que resultan con lesiones en accidentes automovilísticos o de otro tipo.

“Aquí en Tijuana, al ser el segundo municipio con mayor población en México, también es de las ciudades en donde más tenemos pacientes con urgencias cardiacas o neurológicas”, dijo.

En cuanto a los pacientes que atienden por abuso de sustancias, precisó que lidera el fentanilo, aunque no se han dejado de percibir sobredosis de sustancias como cocaína, heroína o alguna otra metanfetamina.

Añadió que para la atención de personas que sufren sobredosis de fentanilo, por ser hechos que suceden por fuera de una institución pública, no se pueden prevenir, pero los paramédicos ya establecieron un protocolo que ha resultado exitoso.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Andrés Smith Favela, manifestó que en el Congreso que lograron un registro de más de 300 personas, entre médicos urgenciólogos, técnicos en Urgencias Médicas, paramédicos y enfermería.

“En esta ocasión nos estamos enfocando en ECMO, que es una nueva tecnología para atender a pacientes críticos, y otro tema que tiene cada vez más auge en México, es el área de Toxicología, porque cada vez vemos más sustancias que intoxican a personas por accidente, o bien, de manera intencional”, concluyó.