Descartan propagación de gripe aviar en Tijuana

Ante brote del virus en el parque Morelos, se implementó un operativo de revisión

Por RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El secretario del campo y seguridad alimentaria, Juan Melendrez, informó que se realizan acciones de captura y despoblación de aves en el parque Morelos, para descartar la propagación de gripe aviar en la región, luego que se confirmará la presencia del virus en una de las aves.

En entrevista con “Esquina Informativa”, Juan Melendrez, indicó que el parque Morelos, permanecerá cerrado por un periodo de quince días, para la revisión de las aves.

Dijo que se instalarán trampas de captura, se les practicarán exámenes y, en caso de que resulten contaminadas, se sacrifican y luego son incineradas.

El funcionario estatal descartó la contaminación de carne o huevo, y aseguró que al momento la población bajacaliforniana no corre ningún riesgo si consume esos productos.

Cabe mencionar que hace un par de días se detectó la presencia de un ave migratoria (pato) con gripe aviar, por lo que se activaron los protocolos establecidos.

El funcionario estatal hizo un llamado a los productores de aves ya sea para consumo de carne y/o huevo, a que revisen sus granjas para contener un posible brote.

Detalló que los principales síntomas son la reducción, pérdida de huevo, afectaciones respiratorias, cresta de color morado, entre otros.

Los productores pueden llamar a las autoridades agropecuarias al 5517300 extensión 7316 o al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) al 800 7512100 para reportar algún posible brote de gripe aviar.