Destaca Secretaría del Medio Ambiente reforestación en glosa ante Congreso

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Juliana Vega Aguirre compareció ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del primero informe de gobierno.

Dijo que se impulsó la creación de tres grandes pulmones en el estado, iniciando una reforestación histórica de 30 mil árboles en su mayoría de especies nativas y un 10 por ciento frutales.

Se logró la firma de un convenio de colaboración para el programa de ordenamiento ecológico participativo que busca establecer mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno, los agricultores y los residentes de la zona, para establecer los lineamientos de ordenamiento ecológico.

Aunado a eso, se lleva a cabo una campaña de difusión en materia de normatividad ambiental con el objetivo de socializar el trámite de manifiesto de impacto ambiental en la zona de el Valle de Guadalupe, en una segunda etapa realizamos 5 jornadas de asesoría.

En este primer año se intensificó, dijo, la presencia para inspeccionar el orden en el Valle de Guadalupe realizando 49 visitas de inspección, 14 suspensiones de actividades por no contar con MIA.

Con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable (SMADS) del 3 de enero al 31 de octubre de 2022 se ha logrado rehabilitar y poner en operación cuatro estaciones de monitoreo, dos ubicadas en Tijuana y dos en Mexicali, con ello se permite una mejor caracterización de la calidad del aire, a través de la generación de información confiable y actualizada que apoya a la prevención de la salud en la población.

La prevención de la contaminación ambiental es primordial en esta gestión, por medio de la Dirección de Inspección y Vigilancia se realizaron 538 acciones de inspección, así como la atención prioritaria a la ciudadanía en materia de denuncias ambientales y la atención a contingencias ambientales, al igual que visitas de inspección a sitios con aprovechamiento de materiales pétreos

Producto del programa de prevención de la contaminación ambiental, se ejecutaron 7 clausuras a fuentes de emisiones contaminantes de la calidad del aire que operaban sin control y de manera clandestina: 5 en Tijuana, 1 en Rosarito, 1 en Tecate; y por Emisiones de ruido 2 en Tijuana.

Durante la comparecencia ante los diputados, dentro del tema de Movilidad Sustentable, se destacó la implementación del Transporte Violeta, un sistema exclusivo para mujeres y sus hijos pequeños que actualmente opera en Tijuana, y que en este primer año benefició a más de 22 mil pasajeras, por lo que en el próximo año 2023 se espera extenderlo a otros municipios del Estado.

De igual forma, se destacó el programa de capacitación y trabajo “Mujeres al Volante”, que actualmente capacita a la primera generación de 20 mujeres en Mexicali, para que puedan trabajar como choferes de transporte público, en un modelo colaborativo con la Secretaría del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo y CECATI 84.

El IMOS inició en este año un intenso programa de capacitación, por medio del cual se han capacitado hasta hoy a cerca de 450 choferes en temas muy relevantes que tienen que ver con su oficio, tales como: leyes y reglamentos de tránsito, manejo defensivo, primeros auxilio, prevención de uso de drogas, manejo de emociones en la conducción y prevención del Acoso Sexual y violencia en el transporte público.