Detendría inversiones de aprobarse reforma electoral de AMLO

Por: Korina Sánchez y Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y en discusión en el Congreso sería un factor que frenaría la llegada de inversiones a Baja California, debido a que atentaría contra la democracia consideró el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

La industria está a favor que se mantengan las cosas positivas en el Instituto Nacional Electoral (INE) que sería sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). El INE nació en 1990, con el objetivo de crear elecciones democráticas, que tenía el gobierno bajo su control.

La afectación principal, de aprobarse la reforma en materia electoral es la falta de certeza jurídica para las empresas en Baja California. El Presidente del INDEX citó países en el Centro y Sudamérica, en los que se detuvieron las inversiones por dicha causa.

“Definitivamente el atentar contra instituciones que han permitido ganarnos la credibilidad de países en el extranjero, sería definitivamente un retroceso”.

La mayoría de las inversiones que llegan a la entidad son parte de acuerdos internacionales, tal como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia laboral y energética, pero también, resaltó, en materia democrática.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (organismo encargado de la promoción y incubación de proyectos para la ciudad), Roberto Lyle Fritch consideró que el INE es confiable, porque en los últimos 16 años han sido electos presidentes emanados de diversos partidos (PAN, PRI y Morena).

Dijo que si bien, el Instituto necesita ajustes, como un recorte en los salarios de consejeros, debe mantenerse, de lo contrario habría repercusiones en negocios y compañías para el desarrollo de proyectos.

“Da incertidumbre el nuevo modelo. Hay puntos que no deben de pasar, pero que se discuta, para eso son las iniciativas. Pero a veces vemos mensajes que no se les quita ni una sola coma y eso es lo que no debe de pasar”.

Sí se requiere de mayor eficiencia y existe una necesidad de perfeccionar al instituto, con modernización y actualización de esquemas en la organización, pero no eliminarlo, recalcó.

El Presidente del CDT resaltó que hay un partido que duró 70 años en el poder, porque prácticamente manejo las elecciones desde el mismo gobierno.

  • Sobretasa del impuesto a la nómina ya comenzó a ahuyentar inversiones

Acciones como la sobretasa al impuesto sobre la nómina ya provocó que una empresa que estaba programada para invertir en Baja California decidiera hacerlo en Vietnam y es posible que otras decidan retirarse o limitar sus operaciones ante la falta de certeza jurídica expuso Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa.

Explicó en entrevista que medidas como la sobretasa al impuesto sobre la nómina, el incremento a las tarifas de agua del sector industrial o la intención de modificar Instituto Nacional Electoral (INE) generan incertidumbre jurídica en los inversionistas por lo que es difícil hacer una proyección de las inversiones que llegarán a la entidad para el 2023.

Abundó que la empresa que decidió invertir en un país distinto a México tenía proyectadas varias líneas de producción pero se reservó el nombre del consorcio, dijo que por eso presentarán un reporte al gobierno de Baja California sobre “las inversiones que se están alejando a partir de las acciones que atentan contra la certidumbre”.