Diabéticos podrían colapsar los sistemas de salud en 2030

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La diabetes podría incrementase y colapsar el sistema de salud en los próximos ocho años, pero aunque la enfermedad es previsible con educación y revisiones periódicas, la población no atiende las recomendaciones coinciden médicos y activistas afirmó Luz Stella Seamanduras, presidenta del Colegio de Endocrinólogos.

En el marco del día internacional de la diabetes, refirió que es posible que en 2030 los sistemas de salud pública colapsen ante el incremento de casos de pacientes con diabetes, ya que los padecimientos que arrastra esa enfermedad podrían superar la capacidad de atenderlos.

Refirió que para el 2030 en el mundo habrá 600 millones de pacientes con diabetes y que aunque su manejo no será problema los servicios de salud serán insuficiente para llevar los padecimientos derivados de la enfermedad, ya que un diabético es más propenso a llevar síntomas de los riñones y el hígado.

Lamentó que el personal de la salud no haya logrado con educación disminuir el número de pacientes que se acumulan cada año, situación que se agrava porque soy muy pocas las personas que acuden a revisiones periódicas que en su caso se recomienda ser dos veces por año para observar los niveles de glucosa y al menos una vez para revisión de la vista y los pies.

Subrayó que lo importante es que las personas aprendan a mantener una sana alimentación y un estilo de vida saludable, algo en lo que coincidió en entrevista la presidenta de la Asociación Unidos por lo niños diabetes tipo 1 Tijuana, Rosangela Jaramillo Rivas.

La señora Rosangela, recordó que hace 17 años, su hijo que ahora es universitario, fue diagnosticado con diabetes tipo 1 y que en ese entonces no existía ningún grupo de apoyo para enseñar a las personas a vivir con esta enfermedad.

Precisó que lo importante en un paciente diagnosticado con diabetes no es la prohibición de ingerir algún tipo de alimento ya que, la clave está en cuanto y cómo debe comerlos, además que la insulina que es inevitable, lamentó que los sistemas públicos de salud no cuenten con el abasto suficiente de insulina para el tratamiento de los pacientes.

Además de que faltan especialistas para el seguimiento del tratamiento y citó el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social que hasta ahora apenas 3 meses contrató un endocrinólogo especialista en diabetes, antes, los enfermos que necesitaban este tipo de especialista eran enviados a Mexicali.

Aseguró que, aunque el manejo de la diabetes se hace principalmente con educación, el desabasto de insulina en todas las instituciones del sector público, compromete la salud y la vida de quienes no cuentan con los recursos suficientes para comprar el fármaco que es caro en el mercado.