Diputados rechazan cuenta pública 2019 de UABC

Los legisladores insistieron en la comparecencia del rector ante el pleno del Congreso

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Luego de rechazar la cuenta pública 2019 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por diversas irregularidades en el uso de los recursos, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, insistió en que el rector de la universidad, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, debe comparecer ante el Congreso del Estado.

En la sesión de pleno del Congreso de este 30 de noviembre, la legisladora del PAN, Corral Quintero, explicó que “estamos ante un dictamen en el que no se aprueba la cuenta pública… por lo que debemos de insistir en la comparecencia que debe de tener ante esta soberanía el rector de la Universidad Autónoma de Baja California”.

Subrayó que al recibir recurso público está obligado a rendir cuentas del presupuesto que se les otorga, y deben informar sobre el manejo de los recursos, sin escudarse en la autonomía de la universidad.

En tanto, el diputado Juan Manuel Molina García, señaló que la autonomía de la UABC, es más en el tema del régimen de gobierno interior, régimen académico, sueldo de maestros, etcétera.

Pero en el Congreso “sí tenemos la obligación de revisar el uso de los recursos”, como el caso de los más de mil 700 millones de pesos que el ejecutivo entregó como parte del adeudo histórico, puntualizó.

Por último, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, expresó, “me inquieta mucho que este dictamen se suba justo ahora que hay muchas cuestiones mediáticas alrededor de la UABC; quiero ser muy institucional, en estos momentos no me siento en condiciones de votarlo a favor o en contra porque creo que se está politizando de más el tema.

El dictamen número 6 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, por el que se rechaza la cuenta pública 2019 de la UABC, fue aprobado por 19 votos a favor y una abstención, de la diputada Daylín García Ruvalcaba.