El Decir y el Hacer. El berrinche de Maussan en Tecate

Por Andrés Salcido / columnista invitado*

TECATE, BAJA CALIFORNIA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2022.- A través de redes sociales se viralizó la aparente cara de indiferencia del polémico Jaime Maussan, al ser inmortalizado en La Rumorosa; en la nomenclatura de una calle de terracería de la comunidad rural de Tecate, poblado que sería recientemente reconocido como “La Capital Mundial del Fenómeno OVNI”.

En Conferencia de Prensa, al cuestionarle en más de una ocasión a Maussan, sobre el compromiso que existe por parte de la comunidad de ufólogos para realizar de manera periódica investigaciones en la comunidad denominada “Capital Mundial del Fenómeno OVNI”, sus respuestas fueron escuetas y aburridas – “El compromiso debe der se la comunidad… Nosotros vendremos a investigar cuando haya prueba suficiente…”, declaró. En resumen, no hay interés por legitimar con investigaciones y evidencias el nombramiento que recientemente aprobaría en sesión de cabildo el Gobierno de Tecate, sobre la Rumorosa, y su actividad del fenómeno OVNI.

La relación de Jaime Maussan con La Rumorosa tiene su origen con la investigación que el periodista alternativo, llevara a cabo sobre “La noche del árbol”, el testimonio de Fabbrizio García, al extraviarse con grupo de jóvenes en 1996, en un rancho de la comunidad, donde tuvieron una experiencia del tercer tipo con supuestas entidades extraterrestres. Años después Maussan visitaría el lugar, donde tendría la mayor experiencia de su trayectoria, sin embargo, después de más de 20 años no se ha realizado una nueva investigación en el área.

El origen de la molestia
Tras llevar a cabo la Conferencia de Prensa en la Panadería Dulce Altura de La Rumorosa, conferencia encabezada por Dino de Labra (organizador de UFO Fest 2022), el alcalde de Tecate Darío Benítez, y Jaime Maussan, homenajeado e inmortalizado en La Rumorosa. Las preguntas fueron cruciales, muchas de ellas dirigidas al reconocido Periodista Jaime Maussan, y otras enfocadas al inicialista Dino de Labra, sin embargo, fue al cuestionarle al alcalde Darío Benítez sobre la estrategia de seguridad que se implementaría con este reconocimiento para La Rumorosa, para la atención del turismo, cuando Jaime Maussan dio cabida a lo que muchos consideramos un berrinche, mostrando desinterés por la conferencia de prensa.

Cabe destacar que, durante la noche del pasado viernes 11 de noviembre, solo unas horas después del protocolo en el que se reconocía a Jaime Maussan, un grupo de jóvenes decidieron tomarse unas fotografías en la nomenclatura de la calle con su nombre, como consecuencia fueron recibidos a balazos por supuestos delincuentes, y el conductor fue privado de la libertad, horas mas tarde, asegurarían que los jóvenes eran colaboradores de la Diputada Local Alejandrina Corral.

¿Por qué el desinterés por el tema de la Seguridad por parte de Maussan y sus colaboradores? La inseguridad no les genera interés, porque tampoco les genera interés esta comunidad que le dio un reconocimiento, que cabe destacar, nadie le ha dado en más de treinta años de trayectoria, y siendo uno de los más importantes ufólogos del mundo.

La ironía recae que solo unas horas más tarde de haber despreciado los cuestionamientos con el tema de seguridad, un grupo de personas serían atacadas por presuntos delincuentes al pretender tomarse una fotografía en la nomenclatura con su nombre.

Hoy Jaime Maussan y sus colaboradores regresan a la Ciudad de México, su reconocimiento queda inmortalizado, pero desconocemos si existirá la legitimidad que tanto se ha buscado para fortalecer la identidad de estas comunidades, desconocemos si regresará a este Pueblo Mágico que lo admira más allá de sus pleitos con Carlos Trejo en Otro Rollo, y todos sus teatrales contenidos, que lo llevaron a transformarse en una de los objetos de marketing más rentable de México.