VOIDNOBANNER

Empleados del Hospital Materno Infantil trabajan bajo protesta

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Trabajadores del Hospital Materno Infantil (HMI) trabajan bajo protesta, porque tienen incertidumbre de que al concluir este año serían despedidos una vez que se extinga la Unidad de Especialidades Médicas, institución con la que tienen firmados contratos indefinidos de trabajo.

Los empleados colocaron mantas en las rejas del HMI con las que hacen pública la exigencia de que la gobernadora de Baja California haga cumplir con la liquidación del personal conforme a la Ley y se cumpla la promesa de la recontratación en el Instituto de Servicios de Salud.

Beatriz Alfaro, médica responsable de estadística del Hospital, explicó en entrevista que, aunque los trabajadores están prestando sus servicios bajo protesta, la atención a las pacientes y sus niños no se detendrá, y que el motivo de la manifestación es para exigir respeto a los derechos de los más de 300 empleados.

“La forma en que fueron despedidas nuestras compañeras y compañeros de departamento de contabilidad suponemos, que si eso les pasó a ellos muy seguramente nos puede pasar al resto de casi 300 personas que, enfatizó, somos trabajadoras y trabajadores de la salud y exigimos respeto”.

“Exigimos a la UNEME alto al acoso laboral y que nos explique cómo nos va a liquidar, nuestro pago antes del 31 de diciembre de los aguinaldos y la recontratación de todo el cuerpo laboral que sostiene la operatividad de este hospital”, dijo.

Por su parte, la enfermera Karen Valenzuela, criticó que hace unos días abogados de UNEME se portaron groseros con el personal que les pedía información, dice que la actitud de esos funcionarios es la que los hace sentir temor por la posible pérdida de los derechos laborales adquiridos en los años de trabajo en la institución.

En tanto la enfermera del turno nocturno, Emma Chegue dijo sentirse inestable en su trabajo ya que la relación laboral concluirá el último día del año y la autoridad no le ofrece seguridad de que podrá mantener el empleo ya que la recontratación ha sido solo de palabra y sin ningún documento que lo avale.