En Tijuana la mayor cifra de migrantes, hay seis mil en el estado

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 2 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El secretario general de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que en el estado hay alrededor de seis mil migrantes, la mayoría, un 70 % instalados en la ciudad de Tijuana.

Durante el “miércoles de mañanera” que encabeza la gobernadora Marina del Pilar, señaló que en la ciudad de Tijuana hay por lo menos seiscientas personas en el Centro Integrador del Migrante “Carmen Serdán”.

Afirmó que el gobierno estatal mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de la federación y los municipios (Tijuana y Mexicali) para atender a los migrantes nacionales y extranjeros que arriban a la región.

Catalino Zavala estimó que son unos cuatro mil doscientos migrantes los que se encuentran en la ciudad de Tijuana, el resto, menos de dos mil en la capital del estado, pero a todos se les apoya mientras permanecen en la entidad.

Destacó que en coordinación con la federación se entregan artículos de limpieza, agua, comida y otros insumos, además que algunos albergues reciben apoyo para el pago de energía eléctrica.

Refirió que en el caso de Tijuana, apenas ingresaron al albergue de la Unidad deportiva Reforma, una decena de venezolanos. Añadió que no hay un plazo definido para la estadía de los migrantes, pues es el estado no es autoridad para definir esos plazos.