Imputan y dan prisión preventiva a ‘El Cabo 20`

Por: Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Un Juez determinó este lunes que David “N”, alias El Cabo 20 quedó prisión preventiva tras ser imputado por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra de un hombre que presuntamente se negó a ser su “gatillero” en la Sánchez Taboada.

La Agente del Ministerio Público presentó la acusación en la que señaló al “Cabo 20”  como instigador del asesinato de Carlos Adrián Estrada Hernández, alias “El Popet” de 32 años.

El Cabo 20 o El Lobo como también se le conoce, fue trasladado esta madrugada de la Ciudad de México a Tijuana para luego ser internado en el penal de El Hongo, desde donde asistió de manera virtual a la audiencia de imputación que originalmente fue convocada a las 12:30 horas y que se intentó iniciar a las 13:17 horas.

La audiencia se postergó a las 15:41, luego de que los abogados Víctor Hugo López Ramírez, quien no se encontraba en Baja california e Irbing Arturo Ávila Torres, solicitaron al juez de control tiempo para que este último pudiera recoger el expediente del que se acusa a su cliente.

La audiencia que finalmente inició a las 15:53 horas se estableció que Carlos Adrián Estrada Hernández fue asesinado el 23 de junio de 2022 porque supuestamente se habría negado a trabajar para el Cabo 20 en “colectas” y como gatillero en la Sánchez Taboada, por lo que fue asesinado por cinco hombres en su domicilio. 

De acuerdo a un testigo, el día de los hechos a las 12:07 horas, elementos de la Policía Municipal de Tijuana atendieron el llamado de disparos en un departamento del edificio 8138 interior H de la colonia Infonavit Cachanillas, ubicado en la avenida venezolanos y al llegar una mujer les dijo que su esposo había sido baleado en su vivienda por cinco sujetos que plenamente reconoció, pues habían vivido en la colonia.

La testigo cito al Alexias, alias “El Bodoque”, a Harold, a Hernando, Abraham y al Bryan como los hombres que momentos antes se había topado en las escaleras del edificio y que salieron huyendo portando armas, después de escuchar los disparos que provenían de su vivienda, donde halló a su esposo lesionado en la cabeza y el pecho.

La mujer dijo que regresaba de dejar a sus hijos en la escuela cuando se encontró con los presuntos asesinos e incluso alcanzó a escuchar varios disparos y refirió haber recibido mensajes amenazantes a su celular de El Tamal, quien le advertía que dada la negativa de su esposo, iría a su casa a matar a todos los que se encontrarán ahí.

Luego del homicidio, elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo en el que buscaron a los presuntos involucrados, ubicando a tres de ellos:  Alexis, Arnoldo y Harold en la avenida Ejército Trigarante, cuando observaron que caminaban de manera apresurada volteando para los lados por los que fueron abordados y posteriormente, se confirmó su participación en el crimen.

El otro testigo confirmó lo dicho por la mujer y sostuvo haber escuchado un día antes del crimen, una llamada que supuestamente le hizo el Cabo 20 al Tamal, en la que le daba una semana para matar al “Popet” como se le conocía a la víctima, pues este se resistía a asesinarlo debido a que tenía varios años de conocerlo en la colonia

El testigo indicó que “El Tamal” también está involucrado en el asesinato de Margarito Martínez y es un generador de violencia que trabaja para un hombre que se conoce como “El Niño” y este a su vez sigue órdenes del “Cabo 20”, quien es un operador del Cartel de los Arellano Félix y quien quería que El Popet hiciera coletas en la zona de Las Torres, Esparza y El Pozo.

En la audiencia David “N”, alias el Cabo 20 se negó a hacer declaraciones y solicito el plazo de 144 para la audiencia de vinculación a proceso, por lo que el juez convocó al desarrollo de la misma para el sábado 19 de noviembre a las 9:30 horas, además de que dictó prisión preventiva oficiosa.

Hasta el momento “El Cabo” no ha sido presentado ante ningún juez como asesino intelectual de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, quienes fueron asesinados afuera de sus domicilios el pasado 17 y 23 de marzo, respectivamente.