Incrementan denuncias contra contribuyentes

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Las denuncias penales en contra de los contribuyentes incrementaron este 2022, mientras que las denuncias contra servidores públicos corruptos van en decremento de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías explicó que el Informe Tributario de Gestión, que emite el SAT reveló que son dos mil 831 denuncias presentadas contra contribuyentes, es decir, el doble respecto a 2021.

Sin embargo, no existe un patrón de incumplimiento por parte de los contribuyentes denunciados. En contraste, sólo se ha tratado de ejercer acción penal a 12 servidores públicos, de los más de 60 mil del SAT.

Solís Farías dijo que hay abusos, excesos, extorsionistas, negligencia y se han cometido más delitos, incluido el de concusión, es decir, que vía rédito se cobran a contribuyente cosas que no se deben.

“Todas las administraciones son altamente corruptas”, dijo, al anotar que los funcionarios se aprovechan del temor de la sociedad “si no pago, me metes a la cárcel”, piensan los contribuyentes, dijo.

En México hay 81 millones de contribuyentes registrados, 60 millones están activos y de ellos, 2.3 millones son personas morales y el resto personas físicas.

Sostuvo que el funcionario ha profesionalizado la corrupción, a través de externos para agilizar el trámite, pero con un pago en efectivo, para que se esconda el hecho ilícito.