Industriales pedirán a Marcelo Ebrard resolver esperas en garita comercial

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, Baja California, a 23 de noviembre de 2022.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, anunció que solicitará al canciller Marcelo Ebrard, en su visita a Tijuana, una solución para agilizar los tiempos de espera en garita comercial.

Anunció que la industria se enfocará en proponer una estrategia para acortar los tiempos de espera de los camiones que exportan mercancías a Estados Unidos, a través de la garita comercial de Otay.

El lapso de espera es de incluso cuatro horas, para trasladar la carga, lo que afecta económicamente a las empresas, además de impactar en horas hombre, resaltó.

Sobre el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) preliminar en México, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el líder de la industria afirmó que Baja California se mantiene en primeros lugares en cuestión monetaria.

La IED asciende a 32 mil 147.4 millones de dólares, que se traduce a un 9.5% respecto al mismo periodo de 2021, cuando fueron 24 mil 831.7 millones de dólares, lo cual la coloca como las más alta desde 1999.