VOIDNOBANNER

Injustificable cobro de gasolina robada a empleados

Todas las estaciones tienen videovigilancia que permite conocer placas y tipo de vehículo que se da a la fuga

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Las empresas distribuidoras de gasolina no tienen justificación en cobrar a los empleados el combustible que se pierde, cuando un conductor no paga y se da a la fuga, indicó Carlos Rubio, representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Baja California (Onexpo).

Respecto del caso de Rubén González, despachador de una estación de gasolina cercana al Parque Industrial Pacífico, quien falleció arrollado al intnetar detener a clientes que huyeron sin pagar el combustible despachado, porque si no lo recuperaba le sería descontado de su sueldo, dijo que es una práctica irregular.

Expuso que las estaciones cuentan con sistemas de video vigilancia que permiten constatar que se trata de un hurto y no de una acción de mala fe del despachador.

En entrevista, precisó que, además de la video vigilancia, los grupos adheridos a la Onexpo cuentan con convenios de colaboración con las instituciones de seguridad, por lo que los empleados no tienen por qué arriesgarse en intentar detener a los clientes que intentan evadir el pago.

Aclaró que en las estaciones no se descuenta al trabajador, bajo ninguna circunstancia, el monto de la gasolina que pudiera ser robada por algún automovilista, además de que la práctica de no cubrir el monto por el combustible despachado no es algo novedoso, pues ya sucede desde hace varios años.

En otro orden de ideas, dijo que, tras los atentados del pasado mes de agosto, en los que varios automóviles fueron incendiados, la Organización acordó con la Fiscalía General del Estado limitar la venta del combustible en recipientes fuera del vehículo.

Aunque no se le niega el producto a nadie, aseguró que sí se toman precauciones para evitar que sea mal utilizada la gasolina.

Detalló que las personas que fueron detenidas como presuntos autores materiales de la quema de vehículos del transporte público, hicieron las compras en pequeñas cantidades en varias estaciones de servicio, por lo que se le pidió al personal estar atento cuando alguien pida gasolina en varios recipientes al mismo tiempo.