Invertirán 48 mil mdd en energías limpias en acuerdo con EU

Por: Korina Sánchez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Una inversión por 48 mil millones de dólares (mdd) hará México para implementar un programa de energías limpias y reducir la contaminación en la región, en acuerdo con Estados Unidos.

El objetivo es que sea en seis años cuando se ejecute el plan y tenga resultados sobre la disminución del efecto invernadero en el país y la región que comparte con territorio estadounidense, como Tijuana-San Diego, precisó el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz.

Varios puntos son clave para tomarse como un ejemplo, como el caso de Sonora, estado que ya avanzó en el proyecto, específicamente en Puerto Peñasco, con la central fotovoltaica, que en 2027 será en América Latina la instalación más importante en cuanto a producción de energía solar.

En Baja California se han implementado proyectos por parte del gobierno y de la iniciativa privada, para buscar la disminución de contaminantes, como un parque eólico en La Rumorosa.

Mientras que en el proyecto conjunto, Estados Unidos haría la inversión en la materia más importante en la historia para reducir el 40 por ciento de sus emisiones de contaminantes, en los próximos seis años.