Issstecali con déficit financiero de seis mil millones de pesos

Desde la aprobación de la interrupción del embarazo en BC se han practicado 227 abortos

Por: Adán Mondragón 

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 18 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El director del Issstecali en el estado, Dagoberto Valdés Juárez, reconoció que en el instituto hay un déficit de seis mil millones de pesos para poder cubrir el monto de jubilados y pensionados.

En la comparecencia ante legisladores bajacalifornianos, con motivo del primer informe de gobierno, el director del Instituto señaló que en el fideicomiso de la burocracia hay alrededor de 14 millones de pesos y en el del magisterio alrededor de tres millones de pesos.

Aclaró que La reserva técnica del Instituto se forma cuando hay un excedente de ingresos por las cuotas y aportaciones de los trabajadores activos y por los patrones sobre el egreso de nóminas y las prestaciones.

Nuestro costo del pago de pensionados y jubilados está por arriba de nuestros ingresos, por ello la reserva técnica prácticamente es para coadyuvar a esos pagos, subrayó.

Por su parte, el secretario de salud del estado, Adrián Medina Amarillas, resaltó que partir de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en el estado, se han realizado 227 abortos.

El secretario de salud sostuvo que el 98 por ciento de los casos no han requerido hospitalización pues el procedimiento se hace a través de un medicamento (misoprostol) y bajo supervisión médica.

Cabe mencionar que la interrupción legal del embarazo (antes de las 12 semanas de gestación) en Baja California se aprobó en el pleno del congreso bajacaliforniano el 29 de octubre del 2021.