Por Andrés Salcido – Opinólogo de la Calle
TECATE, BAJA CALIFORNIA A 27 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Es sumamente curioso que políticos como Gerardo Fernández Noroña o Fernando Castro Trenti promuevan la marcha para apoyo de la #ReformaElectoral cuando han sido durante décadas beneficiarios de la figura de legislador <plurinominal> es decir, nunca han ganado una elección. Y ahora promueven la desaparición de las PLURIS, sin darse cuenta, que serán precisamente partidos como Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista México, Nueva Alianza (aliados actuales de Morena), quienes peligran su representatividad en los Congresos y el Senado.
Algunos líderes ideológicos buscan cerrar los ojos y olvidar su historia reciente, y es que estos denominados Partidos “Satélite”, deben su existencia, a concretar alianzas de poder con los partidos de momento.
El Partido Verde, por ejemplo, fue aliado del Partido Acción Nacional en el triunfo de Vicente Fox Quesada en el año 2000, pero pocos años después acompañaron al PRI en el triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012, y solo seis años después, elevaban la mano izquierda, en el triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador en 2018, ya en alianza con Morena. Con el Partido del Trabajo (PT) sucede, exactamente lo mismo, ya que han concretado múltiples alianzas con el PRI, a quienes hoy atacan en un debate permanente.
Líderes políticos como Fernández Noroña, han defendido durante años, la figura de legislador plurinominal, y hace pocas semanas manifestaría su descontento con esta modificación en la propuesta de Reforma Electoral de AMLO, sin embargo, hoy prefiere no arriesgarse a un debate con el Gran Líder, que podría tener costos políticos irreparables, como entorpecer sus aspiraciones políticas en 2024.
La figura del Legislador PLURI, fue creada precisamente a finales de los años 70´s y modificada en los 90´s, para dar mayores espacios a las minorías y garantizar representación de todos los sectores en el Senado de la República, Congreso de la Unión, Congresos Estatales y en los Cabildos Municipales de toda la República Mexicana.
Por otra parte la propuesta de desaparecer esta figura legislativa y recortar, o desaparecer el presupuesto para Partidos Políticos, tampoco es novedad, desde principios de los 2000´s, fuerzas políticas lo han propuesto, sin éxito alguno.
La propuesta de #ReformaElectoral, contiene grandes bondades y necesidades para el desarrollo político de México, sin embargo, ha sido “la forma”, la evidente falta de conciliación, la amenaza y precisamente la falta de pluralidad, lo que ha dividido las opiniones de los millones de ciudadanos mexicanos. Ha sido la falta de congruencia de algunos líderes políticos, como los aquí mencionados, los que exhiben el trasfondo de incertidumbre en los resultados hipotéticos de esta Reforma, lo que la oposición bautiza como “Golpe a la Democracia”, y aparentemente no existe argumento claro de los inicialistas que refute esta percepción social.