Por: Korina Sànchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE NOVIEMBRE DE 2022.- En Baja California hay 23 mil 795 personas que buscan un empleo, pero que no lo consiguen porque el mercado laboral pone limitantes, tal como horarios inflexibles y poca infraestructura afirmó el asesor para el sector privado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Enrique Mayorquín.
La tendencia en el mercado laboral es que las personas tengan dos o hasta tres empleos a la vez, indicó, pero hay empresas que todavía no dan esas facilidades, por lo que existen 94 mil 566 personas disponibles para trabajar, pero que no lo hacen.
Algunas personas tienen limitantes en la movilidad y la mayoría de las empresas no cuentan con infraestructura (como rampas) que les permita incorporarse a las compañías.
En cuanto a los horarios de la jornada son inflexibles y son los que evitan que las personas se unan para laborar, como son los estudiantes; también servicios de guardería para las madres de familia.
Se estima que hay 180 mil estudiantes, 170 amas de casa y 10 mil personas con discapacidad que están disponibles para unirse al mercado laboral.