Los sentencian a 100 años de prisión por doble homicidio

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se aplicara una sentencia ejemplar de 100 años de prisión para dos hombres, que resultaron culpables penalmente por los delitos de doble homicidio calificado por ventaja y en grado de tentativa.

De acuerdo a una investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida presentó evidencia y elementos sólidos para que se aplicara la pena privativa de la libertad a Harry Houdyni Santillán, alias “El Garri” y Erick Omar Rivera Alcalá, alias “El Gordo”, por haber asesinado a Juan Carlos y Alexis, además de lesionar a una mujer de nombre Alicia.

Los hechos se registraron el 20 de agosto de 2020, aproximadamente a las 11:05 horas, cuando los sentenciados portando un arma de fuego se aproximaron a un domicilio del Fraccionamiento Urbi Villas del Prado, segunda sección, delegación Natura, donde se encontraban las tres víctimas a quienes les dispararon en reiteradas ocasiones.

Juan Carlos falleció en el mismo lugar a consecuencia de choque hipovolémico; la otra víctima que era menor de edad, falleció a la postre en un hospital, en tanto que la tercera víctima, resultó con lesiones en una pierna, un brazo y en el pecho.

Por lo anterior, se impuso en lo individual la sentencia de 100 años de prisión y la condena al pago por la reparación del daño por la cantidad de un millón 748 mil 025 pesos, por cuanto hace a las dos víctimas que murieron.

  • APREHENDEN A UN HOMBRE POR ROBO A CASA HABITACIÓN Y DE VEHÍCULO

Agentes estatales de investigación de la Fiscalía Regional de Tecate, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jesús Eusebio “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de robo calificado a casa habitación cometido por dos o más personas armadas y robo de vehículo con violencia.

De acuerdo a la Unidad Contra Robos, los hechos ocurrieron el 10 de octubre del 2022, cuando el imputado se encontraba con otra persona del sexo masculino y la víctima en una vivienda de la colonia Los Alisitos, en este municipio.

En un momento determinado Jesús Eusebio “N” sacó un arma de fuego tipo pistola de color negro, le apuntó al ofendido y lo amenazó con privarlo de la vida si no hacía lo que ellos le pedían, posteriormente lo metieron a la regadera del baño, le amarraron las manos a la espalda con unas cintas de tela y le cubrieron la cara con una camiseta.

Por último, el hoy acusado y su cómplice le robaron a la víctima su cartera con la cantidad de 400 dólares y su teléfono celular marca Motorola color negro, así como las llaves de su vehículo Toyota Highlander modelo 2004 y las llaves de su casa, para después sacar del interior aparatos electrónicos, herramienta diversa, una televisión, una bocina y un canino cachorro de raza Rottweiler de tres meses de edad; estas pertenencias las subieron al interior del vehículo antes mencionado y ambos se retiraron del lugar.

Por lo antes descrito, los agentes investigadores aprehendieron a Jesús Eusebio “N”, quien quedó a disposición del Juez de Control del partido judicial de Tecate en el Cereso El Hongo.

  • POR ROBO EN DIVERSAS MODALIDADES, DOS HOMBRES QUEDAN APREHENDIDOS

Por el delito de robo en diversas modalidades, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, cumplimentaron dos órdenes de aprehensión, a igual número de personas.

Una vez recabada información recabada en gabinete y campo fue posible que los agentes ubicaran a los dos hombres, quienes deberán rendir cuentas ante la justicia por los delitos que se les señala, ocurridos en actos por separado.

El primer imputado responde al nombre de Jonathan “N”, acusado del delito de robo de vehículo de motor ejecutado con violencia moral y robo con violencia, derivado de un hecho sucedido el 23 de octubre de 2022.

De la información de la carpeta de investigación se desprende que la víctima, chofer de una plataforma de servicio de transporte privado, llegó al destino solicitado por una pasajera, justo en el Fraccionamiento Santa Lucía, de la ciudad de Playas de Rosarito, al intentar cobrarle, la mujer rápidamente abrió la puerta del vehículo y salió corriendo.

En ese instante, arribaron al carro tres sujetos del sexo masculino, entre ellos, Jonathan “N”, quien sacó un arma de fuego tipo pistola y amenazó al ofendido, exigiéndole dinero.

Al sentir temor, la víctima entregó su cartera con credenciales y tarjetas bancarias, efectivo por la cantidad de 8 mil 900 pesos, un teléfono celular, así como las llaves del vehículo; en ese instante, el imputado se subió al asiento del piloto, encendió el automóvil y salió con rumbo desconocido.

El otro imputado es Gilberto “N”, acusado del delito de robo calificado cometido a casa habitación; tras un hecho que ocurrió el 17 de octubre de 2020, en la colonia Lienzo Charro, de Playas de Rosarito.

De acuerdo a la información del caso, el ofendido llegó al departamento que renta y se percató que le habían robado algunos artículos electrónicos y la cantidad de 8 mil 500 pesos, los vecinos le indicaron que ya habían reportado el hecho al 911; posteriormente, la víctima presentó la denuncia formal.

  • CINCO PRÓFUGOS DE LA LEY FUERON CAPTURADOS EN TIJUANA

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado detuvieron a cinco personas, quienes contaban con diversas órdenes de aprehensión en casos separados, por lo que al momento de su detención fueron puestas a disposición del Juez de Control que obsequió el mandamiento judicial.

A través del trabajo de análisis de investigación en gabinete y de campo, realizado por los agentes de la AEI, en coordinación con el Ministerio Público que requirió de las órdenes de aprehensión, es que se logró dar con el paradero de los siguientes cinco imputados:

En el bulevar García del fraccionamiento Natura, en el Este de Tijuana, fue encontrado Ángel Alexander “N”, quien es señalado como presunto responsable en el delito de robo con violencia, ya que se le requiere judicialmente dentro del expediente 446/2022, y por ello fue puesto a disposición del Juez de Control que estudia el caso.

Óscar “N”, quien también contaba con orden de aprehensión, fue ubicado por los agentes en el fraccionamiento José Sandoval, en la delegación La Mesa de Tijuana, y se le detuvo, pues en el expediente 06016/20211 se le nombra como presunto implicado en el delito de allanamiento de morada.

Otros tres detenidos, Petronilo “N”, Ramiro “N”, y Edwin “N”, fueron capturados respectivamente en las colonias El Rubí, México Lindo, y José Sandoval, ya que a cada uno y por separado se les investiga por su presunta participación en el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión de psicotrópicos denominado marihuana, para los dos primeros y metanfetamina, para el último.

A los imputados se les informó del motivo de su detención, al momento de cumplimentar dicha orden y se les dio lectura de sus derechos constitucionales, para de manera inmediata ser puestos a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.