Niegan el acceso al Congreso del Estado a madres de desaparecidos

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Diputados del Congreso del Estado de Baja California negaron el acceso a madres de desaparecidos que intentaron presenciar la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, a quien pretendían pedirle cuentas respecto al desempeño de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Las integrantes del Colectivo de Búsqueda Madres Unidas y Fuertes arribaron al recinto legislativo minutos antes de las 10:00 de la mañana de este viernes, hora en la que estaba programada la comparecencia de Catalino Zavala, pero el paso les fue bloqueado por guardias de seguridad.

Irma Leyva y dos integrantes fueron objeto de algunos forcejeos y empujones, al intentar abrirse paso en el espacio público.

Visiblemente afectada y con problemas de salud, Irma Leyva, decidió sentarse en el suelo.

Minutos después arribaron al recinto los padres de Kevin Moreno, desaparecido en Mexicali a principios de este año, a quienes también se les negó el acceso, a pesar de sus intentos por ingresar en un intenso forcejeo.

Luego de que se calmaron los ánimos, los familiares de desaparecidos seguían a la espera de ser escuchados.

Aproximadamente una hora después el diputado Juan Manuel Molina salió de la sesión y habló con las madres de desaparecidos, y aseguró que averiguaría qué estaba pasando.

Minutos después, el diputado volvió salir y, sin darles el acceso, se comprometió a hacer las preguntas que ellas pretendían hacer y también les informó que Catalino Zavala, se había comprometido a atenderlas personalmente al concluir la comparecencia.

Aún con estos compromisos tres madres de desaparecidos continuaron posicionadas frente a las puertas de acceso al Congreso que seguían bloqueadas para ellas por los guardias de seguridad.