No había justificación para el aumento a tarifas del agua

Industriales siguen sin recibir información del porqué del incremento al agua que entró en vigor este día

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El ssector industrial de Tijuanaector industrial de Tijuana sigue sin entender las justificaciones del gobierno de Baja California, respecto al alza a las tarifas de agua, sobre todo porque está por concluir el ejercicio fiscal de 2022, señaló Román Caso, líder de la Comisión de Proveeduría en Canacintra.

El incremento en las tarifas de agua que entró en vigor este martes, impactará en los costos de producción y del producto final, aseguró.

Explicó que, al aumentar los costos de producción, en automático se elevarán los precios de los productos, lo que afectará a los consumidores.

Si bien, las tarifas necesitan un ajuste, la forma en la que el Ejecutivo y Legislativo realizaron este aumento, no fue la correcta, consideró.

Expuso que los industriales están conscientes de que todo tiene un costo, por lo que criticó que la medida propuesta por el gobierno del estado no se socializó con quienes serán los afectados con el incremento en la tarifa de agua, el cual entró en vigor este primero de octubre, según el decreto publicado la semana pasada.

Para Wadi Kuri, secretario de la Canacintra, todavía no le es posible entender la forma en la que realizan los presupuestos en el sector público, por lo que aseguró que “tiene otros datos” sobre los costos de administración del agua, por lo que también criticó que el aumento a la tarifa impactará la producción de las empresas.

Los industriales coincidieron en que la modificación a la Ley de Ingresos del 2022, que no fue consultada, afectará a comercios y empresas, sin que, hasta el momento, el gobierno del Estado haya tenido un acercamiento para explicar dichos incrementos.