OJO FINANCIERO. Despertamos optimistas

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Por cuarto trimestre consecutivo creció la economía de México, principalmente en el sector agropecuario.

Específicamente, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1% a tasa trimestral, mayor al 0.9% del segundo trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que el aumento de un 0.7% y las actividades primarias encabezaron el incremento con 1.8%.

El PIB se aceleró a un 4.2% en el trimestre a tasa interanual, frente a un avance de un 2.0% en cifras originales del periodo previo, hilando seis trimestres seguidos en expansión.

Mientras que las actividades secundarias -que engloban las manufacturas- crecieron un 0.9% y las terciarias -que abarcan servicios- un 1.2%. Las cifras finales del PIB del tercer trimestre serán publicadas el 25 de noviembre. Hoy México despertó optimista.

Los que siguen con temor y atentos sobre cuál será el destino de su dinero son los clientes de los bancos, quienes acuden a las sucursales a preguntar sobre la reforma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en análisis en comisiones del Senado, para saber si su dinero está en riesgo de pasar a manos del gobierno.

La mayoría de los clientes que se presentaron con incertidumbre son adultos mayores y cuestionan la ley mencionada ya establece que los recursos depositados en cuentas que al cabo de seis años no registren movimientos prescribirán en favor de la beneficencia pública y a programas de seguridad en el país.

Los bancos deben depositar en sus cuentas centrales o cuentas globales “las transferencias o las inversiones vencidas y no reclamadas, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros, por lo que los clientes acuden a preguntar a los bancos. A mover las cuentas.

Aunque digan que son eventos ‘fifis’, las autoridades están contentas porque la ocupación hotelera en la Ciudad de México fue total con motivo del Gran Premio de México de la Fórmula 1, que se realizó el 28, 29 y 30 de octubre.

De acuerdo con datos de la empresa de viajes Despegar, se dio la asistencia de 371 mil espectadores, que impulsaron la actividad turística de la ciudad.

Para apoyar al único mexicano en la F1 Sergio Pérez, en la escudería de Red Bull quien obtuvo el tercer lugar en el podio, la competencia ha ganado gran popularidad entre los mexicanos.

El gran premio es el pretexto para que los mexicanos se reúnan y viajen desde otros estados del país y en 2021 la Fórmula 1 dejó una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo. Por cierto: Felicidades, Checo.