OJO FINANCIERO. Peligra el maíz mexicano

Por: Korina Sànchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Los mercados de distribución del maíz tendrían una barrera para llegar a los hogares mexicanos, de acuerdo con la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por ello se inició una investigación para detectar las barreras del insumo en el país, así como la producción, distribución y comercialización de harina de maíz y servicios relacionados con el grano, que representa un producto de la canasta básica.

La Cofece afirma que existen elementos que muestran la ausencia de condiciones efectivas en los mercados del maíz, que afecta directamente a la producción de la tortilla y por tanto, en la alimentación de los ciudadanos, al ser parte de la dieta diaria: En México 98.6% de la población consume tortilla.

Datos que la Cofece compartió indican que en el consumo anual por persona es de 56.7 kilogramos de tortilla en zonas urbanas, mientras que pasa a 79.5 kilogramos en las zonas rurales del país.

Sin buenas noticias para BBVA. El grupo financiero debe pagar mil 620 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un crédito fiscal que le fue decretado, derivado de incumplir con el pago de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2007.

El SAT determinó el 6 de diciembre de 2013, un crédito fiscal a BBVA, por mil 800 millones de pesos, por concepto de impuestos sobre la renta, impuesto al valor agregado, recargos y multas.

No hay salida para el grupo financiero y deberá pagar, después que se encontraron varios conceptos de impugnación infundados y otros más inoperantes, reveló el magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Rafael Estrada Sámano.

Y en las buenas nuevas para México está el turismo, sector que fortalece la economía y aporta miles de empleos, derivado de una cadena de valor productiva. La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que México ocupará el lugar 29 a nivel mundial en gasto per cápita por turismo internacional, específicamente.

Al cierre de 2022, México será el segundo lugar en llegadas de turistas internacionales, solo superado por Francia, de acuerdo con datos preliminares de la OMT, hasta septiembre del presente año.

Además, el país será el noveno puesto en captación de divisas. Buen trabajo en el sector. Los destinos de México cuentan con paisajes atractivos, dignos de reconocimiento internacional.