OJO FINANCIERO: Que alguien ayude al turismo

Por: Korina Sánchez S.

La inflación puede impactar la inversión en el sector turístico mexicano, mientras que la inseguridad persiste como el mayor problema para su recuperación, afirmó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

El consumo turístico en México tuvo una afectación de 1.53 billones de pesos entre 2020 y 2022, como consecuencia del confinamiento por el coronavirus, de acuerdo con el estudio “Panorama de la actividad turística en México”.

Además, se redujo el ingreso por 18 mil 400 millones de dólares en 2020 y 2021. Y todavía la inseguridad haciendo de las suyas.

Según el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México avanzó un 19.8% interanual en el segundo trimestre de 2022, impulsado en particular por el consumo de extranjeros.

Mientras que, en el tema de corrupción y falta de transparencia, fueron reportadas irregularidades en tres contratos otorgados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para la rehabilitación y mantenimiento de las dos pistas de despegue y aterrizaje que no tienen relación con el proyecto.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detalló que se trata del proyecto de inversión denominado “Programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R” ya que no hay evidencia de que se ejecutó.

Se observaron también pagos excesivos por 180 mil pesos en los conceptos números 1 Y 5, referentes al “Corte en frío de carpeta de concreto asfáltico” y la “Construcción de carpeta asfáltica en caliente de 5 y 10 centímetros”.

ASF ordenó al AICM transparentar el destino de alrededor de 417,503.07 pesos y una promoción de responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones. Así las cosas, en el gobierno de la “cuarta transformación “.

A quienes les va bien es a Banregio y Hey Banco, que rompieron los esquemas tradicionales y logran un sólido crecimiento

Banregio y Hey Banco avanzan en el mercado.

Banregio cuenta con una red de más de 150 sucursales en México y afirma que utilizará los productos y servicios financieros para impactar en el crecimiento económico de las PyMes. Que pasen la fórmula, ¿no?