OJO FINANCIERO. Subrayan (presumen) -los empleos formales en México

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Una buena para México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en el país alcanzó un 8.41% en octubre, menor al 8.70% de septiembre y por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban que fuera de 8.46%.

Sin embargo, la inflación subyacente, se ubicó en una tasa anual de 8.42%, acumulando 23 meses consecutivos al alza. No canten victoria, que la lucha apenas comienza y los empresarios de los principales países del G20 lo saben.

Los líderes coincidieron con la última encuesta de opinión ejecutiva elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF), que la inflación y el coste de la vida son la principal amenaza para los negocios.

Los empresarios de todo el mundo vislumbran un 2023 complicado y la inflación es el riesgo más preocupante al que se enfrentan las empresas, en el 37% de los países del G20, afirmaron.

Después de la inflación están las crisis de deuda y del aumento del coste de la vida que alarma a un 21% de los países del grupo. Al parecer nadie se salva de esta crisis.

Otra batalla diaria en el país es mantener la formalidad, ante un 60 por ciento (oficial) de informalidad. Pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la economía mexicana generó 207 mil 968 empleos en octubre, cifra que representa el mayor incremento en toda la historia del Instituto.

En un comunicado resaltó que con los más de 200 mil fuentes de trabajo, se sumó a los 997 mil 178 puestos creados en 10 meses de 2022. Enhorabuena.

Y ya hay candidato para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata del subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, quien fue nominado, pese a que el presidente López Obrador, dijo que sería Alicia Bárcena.

Apenas hace unos días el mandatario reveló que apoyaría la candidatura de la exsecretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero ni siquiera llegó a la contienda.

Justo cuando se divulgó que Esquivel iría por el cargo, Bárcena anunció que renunciaba por motivos personales… ¿Qué pasaría en realidad? Ya nos enteraremos, porque en política todo sale a la luz.