Cierre de mercados: se fortalece el peso

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.-

Los commodities cerraron la sesión con ganancias debido al debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y a que los participantes del mercado se mantienen a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal que se publicarán mañana a las 13:00 horas.

Otro factor son las medidas del gobierno de China para estabilizar el sector inmobiliario.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas luego de que la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijera que mantener la estabilidad de los precios es un objetivo que se logrará utilizando todos los medios disponibles.

Lo anterior hizo eco a los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien mencionó que la tasa de fondos federales debe alcanzar un máximo cercano al 5%.

Bajo este contexto, el oro cerró la sesión cotizando en 1,740.54 dólares por onza, ganando 0.14% ya que el mercado espera conocer cuál será el futuro de la política monetaria de la Fed.

Hay que recordar que el precio del oro se ha reducido en 15.93% desde su máximo anual de 2,070.44 dólares por onza alcanzado el 8 de marzo, ante el endurecimiento en la política monetaria global que reduce la demanda por commodities como el oro al no devengar intereses.

Asimismo, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, con el cobre cotizando en 7,975.25 dólares por tonelada métrica, ganando 1.72%, mientras que, el zinc y el aluminio se incrementaron en 0.29% y 2.10%, respectivamente, y cerraron cotizando en 2,914.5 y 2,429 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el níquel cerró la sesión cotizando en 26,022 dólares, ganando 4.16%.

Las ganancias se dieron ya que el mercado prestó atención a los esfuerzos del gobierno de China por estabilizar la economía, entre ellos para que los bancos estabilicen los préstamos a los promotores inmobiliarios y las empresas de construcción.

Sin embargo, el precio de los metales industriales ha sido limitado ante el aumento en el número de casos de coronavirus en China, ya que se han impuesto restricciones para controlar el coronavirus pues los contagios siguen acelerándose.

Ahora una quinta parte de la economía del país cuenta con medidas de confinamiento. Por ahora el gobierno de Beijing ha cerrado la mayoría de los negocios no esenciales en el distrito más grande de la ciudad, Chaoyang, que tiene una población de 3.4 millones.

Finalmente, la mayoría de los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas debido a las exportaciones de la región del Mar Negro con la extensión del acuerdo del corredor agrícola por 120 días más.

Además de las preocupaciones en torno a la demanda de China, que se enfrenta a un número creciente de casos de coronavirus.

Un tercer factor son las crecientes preocupaciones por una posible huelga ferroviaria en Estados Unidos, luego de que el mayor sindicato del sector votaron contra un acuerdo contractual alcanzado en septiembre.

Ante esto, el trigo cerró la sesión perdiendo 0.79% a 8.11 dólares por bushel, mientras que, la soya cayó en 0.33%, a 14.32 dólares por bushel. Por su parte, el maíz cerró la sesión cayendo 0.53% a 6.60 dólares por bushel.

El petróleo cerró la sesión con ganancias con el WTI incrementando 1.35%, cerrando en 81.12 dólares por barril, mientras que, el brent aumentó en 1.15%, a 88.46 dólares por barril.

En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 82.36 dólares y un mínimo de 79.85 dólares por barril.

Las ganancias se dieron ante el debilitamiento del dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, mañana a las 13:00 horas, así como ante la expectativa de que la oferta seguirá limitada.

Lo anterior se dio luego de que el martes el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijera que la OPEP y sus aliados (OPEP+) continuarán manteniendo los recortes de producción y que también podrían tomar más medidas para equilibrar el mercado petrolero.

Los comentarios se dieron ante los temores en torno a una recesión mundial y las preocupaciones por una mayor desaceleración económica en China.

Hay que mencionar que, se ha observado un aumento sostenido en el número de casos de covid en China, país que continúa teniendo una política de cero tolerancias a contagios por lo que han impuesto nuevas medidas de confinamiento en algunas ciudades.

Entre las medidas se encuentra cerrar cines, restaurantes y cualquier negocio que no es considerado como esencial.

La OPEP+ se reúne el 4 de diciembre, para acordar las cuotas de producción petrolera, un día antes del inicio de las medidas europeas y del G7 en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

Cabe recordar que el 5 de diciembre comenzará una prohibición de la Unión Europea a las importaciones de crudo ruso a través de buques, mientras que el 5 de febrero iniciará la prohibición de productos refinados.

Asimismo, entrará en vigor el plan del G7 en donde se permitirá que los proveedores de servicios de transporte marítimo puedan exportar petróleo ruso a precios bajos.

Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 2.01%, a 6.912 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 3.02% a 119.639 euros por megavatio hora.

Las ganancias se dieron luego de que la Comisión Europea propuso un freno de emergencia a los precios y ante las amenazas de Rusia de reducir aún más los envíos de gas a través de Ucrania.

Por un lado, la Comisión Europea puso un tope en los contratos de gas natural del TTF en 275 euros por megavatio-hora, aunque dicho nivel se encuentra muy por encima de los precios actuales.

Por su parte, la compañía rusa Gazprom PJSC dijo que sus suministros a través de Ucrania podrían reducirse a partir de la próxima semana ya que parte del combustible destinado a Moldava permanece en tránsito en Ucrania.

Cabe recordar que está a punto de iniciar la temporada de invierno en Europa donde las temperaturas se reducen y la demanda por combustible de calefacción aumenta.

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana a las 9:30 horas.

El mercado espera una reducción de 2.43 millones de barriles.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 21 de noviembre perdiendo 1%, cotizando en 73.23 dólares por barril.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.58% u 11.4 centavos, cotizando alrededor de 19.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4225 y un máximo de 19.5712 pesos por dólar.

El peso mexicano ganó terreno a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado perdiendo 0.54%, luego de subir 1.36% en las tres sesiones previas.

El dólar perdió terreno pues los participantes del mercado han descontado la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés hasta un nivel cercano a 5.25% en 2023, pero probablemente reducirán el ritmo de incrementos a la tasa de 75 a 50 puntos base a partir del 14 de diciembre.

Lo anterior reduce la especulación a favor del dólar estadounidense en el corto plazo.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 1.60%, la corona noruega con 1.49%, el florín húngaro con 1.24%, el dólar neozelandés con 0.89%, el peso colombiano con 0.82%, el franco suizo con 0.70% y el yen japonés con 0.67%.

Entre divisas relevantes el euro se apreció 0.60%, cotizando en 1.0303 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se apreció 0.54%, cotizando en 1.1887 dólares por libra.

Durante la sesión los oficiales de la Fed ofrecieron poca información sobre la política monetaria.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló que el objetivo de la Fed es la estabilidad de precios y el regreso de la inflación hacia el 2%.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, no hicieron comentarios relevantes para las decisiones de política monetaria.

En México se destacó la publicación de la Inversión Extranjera Directa (IED). En los primeros 9 meses del año acumuló un flujo de entrada de 32,147.4 millones de dólares de acuerdo con cifras preliminares, el mayor flujo en registro para un periodo igual.

Esto es igual a un crecimiento de 29.46% con respecto al mismo periodo del 2021. En los primeros 9 meses del año, el 45.2% de la IED son nuevas inversiones, 43.7% es reinversión de utilidades y 11.1% son cuentas entre compañías.

En el transcurso de la sesión, en la Secretaría de Economía se publicó el detalle del tercer trimestre.

Durante el tercer trimestre, ingresaron al país 3,443.0 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, mostrando una contracción de 36.78% con respecto al mismo trimestre del 2021, cuando el flujo de IED fue de 5,446.3 mdd de acuerdo con cifras preliminares.

Comparando con cifras revisadas del 2021, se observa una contracción de 46.26%. Por lo tanto, se puede concluir que el registro histórico en el acumulado del año se debe a los flujos del primer semestre.

Sin embargo, no todo fue negativo para la IED del tercer trimestre, pues el 52.84% del flujo trimestral o 1,819.4 mdd se concentraron en la industria manufacturera, lo que genera potencial de crecimiento de exportaciones en este sector hacia el futuro.

Los subsectores de manufactura con mayor captación de IED fueron: fabricación de equipo de transporte (1,215.1 mdd), fabricación de equipo de computación, comunicación, componentes y accesorios electrónicos (344.4 mdd), y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (168.3 mdd).

En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0308 y un mínimo de 1.0240 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.1195 y un mínimo de 19.9754 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, motivadas por el optimismo que tienen los inversionistas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría disminuir el ritmo de aumentos en su tasa de interés a partir de la próxima reunión del Federal Open Market Committee (FOMC).

El FOMC, el órgano de la Fed que toma decisiones sobre el objetivo de la tasa de fondos federales, tendrá su última reunión del año los días 13 y 14 de diciembre.

El mercado ve probable que en esta reunión se decida incrementar la tasa de interés en 50 puntos base, marcando un punto de inflexión en el ciclo de alzas después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base.

El día de ayer, Loretta Mester de la Fed de Cleveland, comentó que, aunque aún falta mucho para poner fin al ciclo de alzas, considera apropiado disminuir el ritmo de aumentos de 75 puntos base en la reunión de diciembre.

Sin embargo, aún no se ve una expectativa sólida del nivel terminal para la tasa de interés, por lo que esto continúa siendo el principal factor que determina la tendencia en el mercado de capitales.

Actualmente, el nivel implícito para la tasa de fondos federales en junio del 2023 oscila entre 5.0% y 5.1%, en línea con lo estimado por la mayoría de los miembros de la Fed.

Bajo este contexto, tanto el S&P 500 como el NASDAQ Composite ganaron 1.36%, con los principales índices de Europa mostrando ganancias más modestas: un avance de 0.73% para el STOXX Europe 600 y ganancias de 0.29% para el DAX de Alemania y 1.03% para el FTSE 100 de la bolsa de Londres.

Todos los sectores del S&P 500 registraron ganancias en la sesión, con las mayores observándose en energía (+3.18%), materiales (+2.23%), tecnologías de información (+1.93%), servicios de comunicación (+1.32%) y consumo discrecional (+1.17%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una ganancia de 0.37%, marcando su segundo día consecutivo de avances tras subir 0.41% el viernes pasado.

Al interior del IPC, solamente 12 de las 36 empresas del índice registraron ganancias, con dos terceras partes del índice mostrando pérdidas.

Sin embargo, entre las emisoras ganadoras se encuentran las tres más grandes en capitalización de mercado: Walmart de México (+4.16%), Grupo México (+3.53%), América Móvil (+2.67%).

Oráculo Financiero: dólar retrocede ante expectativa de reudcción de tasa de interés

Tras cerrar en un nivel de 51,760.54 puntos, el IPC registra un retroceso de 2.84% en el año y una caída de 9.29% respecto de su máximo histórico.

El peso inicia la sesión, mostrando una depreciación de 0.61% u 11.8 centavos respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 19.56 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4154 y un máximo de 19.5928 pesos por dólar.

El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.36%, debido a la expectativa de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses. En la sesión del lunes, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló que el resto de los oficiales de la Fed deberán ser conscientes del rezago con el que opera la política monetaria.

Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, mencionó al comienzo de un evento que creía posible desacelerar el ritmo de incrementos a partir de la siguiente reunión. En la sesión, el mercado seguirá atento a los comentarios de oficiales de la Fed, de nuevo con la participación de Loretta Mester en una discusión virtual a las 10:00 horas, mientras que la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, participará en un panel sobre política monetaria a la 13:15 horas y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, participará en una conferencia sobre política monetaria a las 13:45 horas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son la corona noruega con 0.97%, el rublo ruso con 0.87%, el dólar neozelandés 0.79%, la libra esterlina 0.63%, el yen japonés 0.58%, el franco suizo 0.58%, el dólar australiano 0.53% y el florín húngaro 0.48%. Entre las divisas más apreciadas se destacan las de países productores de materias primas, pues en ese mercado se registran ganancias. El petróleo WTI avanza 1.49%, cotizando en 81.25 dólares por barril, mientras que la gasolina sube 2.63% y el gas natural en Europa 2.98%.

Entre los metales industriales el aluminio avanza 1.95%, el cobre 2.16% y el Níquel 3.83%. Los incrementos en el precio del petróleo se deben a que oficiales de Arabia Saudita negaron que la OPEP+ esté planeando elevar la producción petrolera, algo que circuló en medios financieros en la sesión del lunes.

En el mercado de capitales se observa un desempeño positivo. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.65%, mientras que el CAC 40 de Francia 0.05% y el DAX de Alemania 0.11%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.35% y el Nasdaq 0.24%, impulsados por las expectativas más recientes para el próximo incremento a la tasa de interés de la Reserva Federal.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a septiembre de este año, los cuales mostraron que los ingresos totales por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.1% real durante el mes. Aunque es un crecimiento muy ligero, septiembre marca el segundo mes consecutivo de aumentos para el índice, después de que en agosto creciera 1.9% y en julio cayera 1.6%. Con respecto al mismo mes del año anterior, los ingresos registraron un crecimiento de 7.1%, acumulando nueve meses seguidos de crecimiento anual.

El crecimiento en el mes se debió principalmente al buen desempeño de los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (6.7%), información en medios masivos (3.1%) y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (2.2%). En cambio, los ingresos de algunos servicios registraron contracciones importantes en septiembre: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-7.2%) y servicios educativos (-5.1%).

Con respecto a la situación pre pandemia (febrero del 2020), se observa que aún existe un rezago de 3.8% en el indicador de ingresos del sector servicios, con el mayor deterioro registrándose en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-18.9%) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-11.2%).

Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación muestran una caída de 56.1% respecto a febrero del 2020, pero esto se debe a la reforma legal que prohibió la práctica de subcontratación, que constituía gran parte de este sector.

Por su parte, al interior de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas en septiembre mostraron una contracción mensual de 0.23%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando dos meses consecutivos a la baja. El indicador muestra un estancamiento desde junio, cuando también se observó una contracción mensual de 0.48%. Así, en los últimos cuatro meses (a septiembre) el indicador muestra una contracción de 0.31%, luego de alcanzar un máximo en registro en mayo.

A tasa anual, el comercio al por menor muestra un crecimiento del 3.33% y con respecto a niveles pre pandemia, una recuperación de 3.22%. El estancamiento del comercio al por menor está relacionado con la elevada inflación, lo que incluso inhibe el consumo de productos alimentarios. A la par, hay que recordar que existe cautela entre los consumidores con respecto a las expectativas de los hogares y del país en los próximos 12 meses. Por lo anterior, aunque el consumo al por menor no muestra caídas severas, es probable que el estancamiento se extienda a los últimos meses del año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.43 y 19.62 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 3.79%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 9.27%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.28% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6716 a 1 mes, 20.2268 a 6 meses y 20.9116 pesos por dólar a un año.