Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Los energéticos cerraron la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 85.51 dólares por barril, cayendo 3.82%, mientras que, el brent perdió 3.14%, siendo la tercera sesión consecutiva de pérdidas.
En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 89.24 dólares y un mínimo de 85.5 dólares por barril. Las presiones a la baja se dieron ante dos factores: El primero es la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) en donde se observó un incremento de 3.9 millones de barriles la semana previa.
Lo anterior se debió a un incremento en la producción petrolera de 200 mil barriles diarios a 12.1 millones, su mayor nivel desde septiembre, mientras que, se observó una contracción de 10.29% en las exportaciones y un aumento de 4% en las importaciones.
No obstante, se publicó que las Reserva Estratégica de Petróleo alcanzó un mínimo de 396.23 millones de barriles no visto desde la semana del 27 de abril de 1984, mientras que, los inventarios de gasolina se redujeron a 205.73 millones, no vistos desde el 14 de noviembre del 2014.
Por su parte, los inventarios de destilados cayeron en 500 mil barriles la semana previa a 106.3 millones.
Las preocupaciones en torno a la demanda, por el impacto de la política de cero Covid de China. Cabe mencionar que, en el centro de fabricación de Guangzhou se están realizando pruebas masivas para controlar el peor brote de COVID-19 de la ciudad.
La fuerte política contra el Covid ha llevado al gobierno a aplicar medidas de confinamiento que han desacelerado el crecimiento económico.
Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 3.36%, a 5.932 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa retrocedió 4.23% a 113.144 euros por megavatio hora.
Las presiones a la baja se dieron pues continúan las preocupaciones en torno a las exportaciones de Estados Unidos, pues no se espera una reapertura en el corto plazo de la planta de exportación de Freeport LNG en Texas.
Por su parte, los ejecutivos de la Unión Europea tienen previsto avanzar en las conversaciones sobre un posible control en los precios el viernes, para así frenar la crisis energética.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 8 de noviembre perdiendo 2.87%, cotizando en 82.77 dólares por barril.
El oro cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 1,705.35 dólares por onza, perdiendo 0.41%, lo que se da a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense cuyo índice gana 0.56%.
Lo anterior se da mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación de la inflación de octubre de Estados Unidos el 10 de noviembre.
Grupo Financiero Base anticipa que la inflación de Estados Unidos de octubre se ubicó en 7.9% anual, siendo su cuarto mes consecutivo de a la baja.
La inflación es el dato más importante de la semana, pues en combinación con los datos de empleo publicados la semana previa, son insumo para determinar la trayectoria de la tasa de interés.
El oro ha sido muy sensible a la cotización del dólar estadounidense y al cambio en expectativa de tasa de interés, ya que cotiza en dólares y no devenga intereses.
Si la inflación general y la subyacente muestran una desaceleración podrían aumentar la expectativa de que la Fed moderará sus incrementos en tasa y esto apoyaría la demanda por oro.
De hecho, esto podría llevar a que el oro vuelva a retomar su función como activo refugio, sobre todo si aumentan las señales de una desaceleración económica global.
El dólar estadounidense ha sido el preferido como activo refugio, lo que ha reducido la demanda por oro.
Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas ante preocupaciones en torno a la demanda, con el fortalecimiento del dólar estadounidense y el deterioro en las expectativas económicas de China.
El cobre perdió 0.16% y cerró la sesión cotizando en 8,114.25 dólares por tonelada métrica, mientras que, el zinc cerró cotizando en 2,853.5 dólares por tonelada métrica, cayendo 2.64%. Por su parte, el aluminio cerró la sesión cotizando en 2,319 dólares por tonelada métrica, perdiendo 2.23%.
El índice de precios al productor de China cayó 1.3% en octubre respecto al año anterior debido a las continuas medidas de confinamiento causadas por la estricta política de cero Covid, así como los problemas en el sector inmobiliario.
Lo anterior es una señal de que la actividad económica del gigante asiático se está desacelerando y que esto podría reducir la demanda por estas materias primas.
Hay que mencionar que en el centro de fabricación de Guangzhou se están realizando pruebas masivas para controlar el peor brote de COVID-19 de la ciudad.
Sin embargo, los metales industriales continúan mostrando signos de escasez, lo que ha limitado las pérdidas. De hecho, los inventarios de aluminio se contrajeron en 0.79% a 50,412 toneladas métricas, siendo un nivel no visto desde septiembre del 2008. El níquel cerró la sesión cotizando en 24,688 dólares por tonelada métrica, ganando 2.82%.
Hay que mencionar que, en el mercado de metales industriales, los participantes también estarán a la espera de los datos de inflación, ya que los fuertes incrementos en la tasa también han limitado la demanda por estos commodities.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el maíz y el trigo cerraron la sesión con pérdidas cotizando en 6.64 y 8.05 dólares por bushel, cayendo 0.52% y 2.69%, respectivamente.
Las presiones a la baja se dieron ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) elevó inesperadamente sus perspectivas de suministro mundial en su informe de Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial (WASDE).
En cuanto al maíz, el WASDE reportó que los inventarios de Estados Unidos correspondientes al periodo 2022/23 se incrementarán 0.85% a 1.18 mil millones de bushels, mientras que, su producción crecerá 0.25% a 13.93 mil millones.
Aunque para el caso del trigo se espera una contracción en producción e inventarios, a nivel global se espera que los suministros incrementen 0.13% a 782.68 millones de toneladas métricas.
Cabe destacar que existen preocupaciones en torno a la demanda por maíz de México, sobre todo ya que el gobierno del país se ha declarado en contra de los cultivos biotecnológicos.
Por el contrario, la soya cerró la sesión con ganancias, cotizando en 14.52 dólares por bushel incrementando en 0.38%. Aunque las expectativas de oferta incrementaron, las presiones al alza se dieron pues se espera que las exportaciones se mantengan fuertes.
En cuanto al WASDE se reportó que los inventarios de soya en Estados Unidos correspondientes al periodo 2022/23 se incrementarán 10% a 220 millones de bushels, mientras que, su producción crecerá 0.77% a 4.37 mil millones.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5089 y un máximo de 19.6315 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debió a un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido a los siguientes factores: el primero es que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico global.
En China los casos nuevos de coronavirus se han incrementado, con las infecciones en Beijing subiendo a 78 en un día, algo no visto desde mayo.
Por su parte, en el centro manufacturero de Guangzhou se están realizando pruebas masivas para controlar un brote de coronavirus y el gobierno podría ampliar sus medidas de confinamiento, algo que puede frenar el crecimiento económico de China y de nuevo, ocasionar interrupciones en cadenas de suministro.
Aunque el mercado especuló la semana pasada que el gobierno chino podría ir reduciendo sus políticas de confinamiento, en el corto plazo es poco probable que esto suceda, pues durante el fin de semana el gobierno de China reafirmó su respaldo a la política de cero covid.
El segundo factor es el conformado por los precios de las materias primas registraron caídas. Parte de esto se debe a preocupaciones sobre la economía China.
Sin embargo, el precio del petróleo perdió por factores propios, pues el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), mostró un incremento de los inventarios de 3.9 millones de barriles, ante un crecimiento de la producción petrolera de 200 mil barriles diarios.
Así, los inventarios totales (excluyendo la reserva estratégica) se ubicaron en 440.7 millones de barriles, su mayor nivel desde julio del 2021. Asimismo, las exportaciones de petróleo cayeron 10.29% semanal, lo que puede ser señal de un debilitamiento de la demanda y podría indicar una mayor acumulación de inventarios en semanas próximas.
En el mercado de materias primas el petróleo perdió 3.82%, cotizando en 85.51 dólares por barril, el brent perdió 3.14%, el aluminio 2.23% y el zinc 2.64%.
El tercer factor es que el Partido Republicano no logró una victoria amplia en las elecciones intermedias, algo que era esperado principalmente por el mercado de capitales y que había permitido ganancias en sesiones previas.
En Estados Unidos los resultados de las elecciones intermedias apuntan a un triunfo moderado del Partido Republicano. Según el Wall Street Journal, en el Senado se han definido 97 escaños de 100, con los demócratas ganado uno anteriormente republicano, por lo que es probable que el Partido Demócrata obtenga el control de esa Cámara.
Hasta este momento los demócratas confirman 48 escaños, mientras que los republicanos 49. Se necesitan 51 para obtener mayoría en el Senado. En caso de quedar dividido 50-50, los demócratas lograrían controlar la Cámara con el voto del Vicepresidnete de Estados Unidos, Kamala Harris, que funge como Presidente del Senado.
Por otro lado, en la Cámara de Representantes los republicanos han ganado 9 escaños que anteriormente eran de los demócratas y es probable que logren quitarle la mayoría al Partido Demócrata. Hasta este momento los demócratas confirman 176 escaños, mientras que los republicanos confirman 206.
Se necesitan 218 asientos para lograr mayoría en la Cámara de Representantes. Finalmente, en las elecciones para gobernadores, los demócratas han logrado ganar 2 gubernaturas que anteriormente eran de los republicanos. Sin embargo, el Partido Republicano retuvo estados clave como Florida, Texas y Ohio.
El índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.56%. Entre los principales cruces del dólar la mayoría de las divisas perdieron terreno, siendo las más depreciadas: la libra esterlina con 1.67%, la corona noruega con 1.54%, la corona sueca con 1.26%, el zloty polaco con 1.26%, el dólar australiano con 1.23%.
También el dólar neozelandés con 1.21%, el rublo ruso con 1.00%, el real brasileño con 0.94% y el dólar canadiense con 0.70%, la mayoría divisas de países productores de materias primas.
En el mercado de capitales se registraron pérdidas durante la sesión americana, con el Dow Jones perdiendo 1.95%, el S&P 500 2.08% y el Nasdaq 2.48%.
En la sesión del jueves el mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos de la inflación de octubre, que se estima en 7.9% anual, bajando por cuarto mes consecutivo desde el pico de 9.1% en junio.
Señales de que persisten los riesgos al alza para la inflación podrían fortalecer al dólar estadounidense. Por el contrario, de observarse menores presiones inflacionarias y un descenso de la inflación subyacente, es probable que el dólar se debilite.
En México a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que suban la tasa de interés en 75 puntos base a 9.25%.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0088 y un mínimo de 0.9993 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7365 y un mínimo de 19.5910 pesos por euro.
APERTURA
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.22% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5089 y un máximo de 19.5883 pesos por dólar. Lo anterior se debe a que el índice ponderado del dólar avanza 0.21%, luego de retroceder durante tres días consecutivos.
Las divisas más depreciadas hoy son el dólar neozelandés con 0.99%, la libra esterlina con 0.88%, el rublo ruso con 0.74%, el dólar australiano con 0.71% y el zloty polaco con 0.61%. La depreciación del peso mexicano es moderada y se ubica en la posición 19 entre las divisas que pierden terreno. Por otro lado, las divisas que ganan terreno son el won surcoreano con 1.48%, el ringgit de Malasia con 0.92%, la rupia india con 0.59% y el dólar taiwanés con 0.57%.
En Estados Unidos los resultados de las elecciones intermedias apuntan a un triunfo moderado del Partido Republicano. Según el Wall Street Journal, en el Senado solo se han definido 95 escaños de 101 (incluyendo el vicepresidente), con los demócratas ganado uno anteriormente republicano, por lo que es probable que el Partido Demócrata obtenga el control de esa Cámara. Hasta este momento los demócratas confirman 48 escaños, mientras que los republicanos 47.
Se necesitan 51 para obtener mayoría en el Senado. Por otro lado, en la Cámara de Representantes los republicanos han ganado 3 escaños que anteriormente eran de los demócratas y es probable que logren quitarle la mayoría al Partido Demócrata.
Hasta este momento los demócratas confirman 172 escaños, mientras que los republicanos confirman 199. Se necesitan 218 asientos para lograr mayoría en la Cámara de Representantes. Finalmente, en las elecciones para gobernadores, se han reportado resultados para 31 de las 36 contiendas, con los demócratas ganando 2 gubernaturas que anteriormente eran de los republicanos. Sin embargo, el Partido Republicano retuvo estados clave como Florida, Texas y Ohio.
Debido a que el triunfo de los republicanos en la Cámara de Representantes es menos contundente de lo que se esperaba, es probable que se observen pérdidas en el mercado de capitales. En el mercado de futuros muestra que el S&P 500 pierde 0.35%, mientras que el Nasdaq pierde 0.41%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.37%, el CAC 40 de Francia 0.22% y el DAX de Alemania 0.49%.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el índice de solicitudes de hipotecas MBA cayó 0.1% en la semana que finalizó el 4 de noviembre, luego de caer 0.5% en la semana anterior. El índice acumula siete semanas consecutivas a la baja y se ubica en su menor nivel desde abril de 1997, lo que indica debilidad del mercado inmobiliario. La tasa de hipotecas a 30 años se ubicó en 7.14%, cerca del máximo de 7.16% hace dos semanas, cuando alcanzó su mayor nivel desde diciembre del 2001.
En México, la inflación de la segunda quincena de octubre se ubicó por debajo de las expectativas, en una tasa quincenal de 0.15% y anual de 8.28%, debido principalmente al componente no subyacente, que incluye los precios más volátiles, en donde los precios bajaron 0.16% quincenal, con el componente de productos agropecuarios bajando 0.16% y los energéticos 0.28%. En específico, en la segunda quincena destacaron caídas en precios de la papa (-7.05%), limón (-7.93%), naranja (-9.49%) y cebolla (-11.49%), así como del gas doméstico LP (-2.82%).
Debido a que la inflación quincenal se ubicó por debajo de lo esperado, en el mes la inflación fue de 0.57% mensual y 8.41% anual. Cabe mencionar que ya se anticipaba una disminución de la inflación anual desde 8.70% en septiembre, debido a un efecto matemático de alta base de comparación. Esto no implica que desaparecen los riesgos para el componente subyacente, el cual determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y en el largo plazo, pues mostró una inflación de 0.63% mensual y 8.42% anual, alcanzando su mayor nivel desde agosto del 2000.
Con lo anterior, la inflación subyacente anual acumula 23 meses consecutivos de incrementos, siendo el mayor periodo en registro que esto ocurre. Lo más cercano a estos incrementos sostenidos del componente subyacente fue entre agosto de 1985 y febrero de 1988, aunque este periodo estuvo interrumpido por una disminución de la inflación subyacente en enero de 1987. Al interior del componente subyacente, los precios de las mercancías alimenticias subieron 1.03% mensual y 13.95% anual, su mayor nivel desde septiembre de 1996. Por su parte, los servicios mostraron una inflación mensual de 0.33% y anual de 5.30%. Los servicios también mostraron presiones al alza, principalmente el componente de otros servicios a una tasa mensual del 0.49% y anual del 7.33%, en donde el componente de servicios profesionales subió 5.43% mensual, hoteles 3.98% y transporte aéreo 2.27%, compensado parcialmente por una disminución de 4.17% mensual en tarifas de telefonía móvil.
En el componente no subyacente, la inflación mensual fue de 0.38% y 8.36% anual. Al interior, los precios de los productos agropecuarios bajaron de precio 0.52% mensual, principalmente por el componente de frutas y verduras con una disminución del 1.31%, al caer el precio de: la cebolla (-18.39% mensual), naranja (-17.25%), aguacate (-16.22%), papa (-16.05%) y limón (-11.70%). Por su parte, el componente de energéticos mostró un incremento mensual de 1.57%, aunque al interior esto se debe a incrementos en: la electricidad (+17.46%), gas natural (+2.47%), gasolina de bajo octanaje (+0.67%) y gasolina de alto octanaje (0.53%). Lo anterior estuvo compensado por una disminución de 7.28% del precio del gas LP.
Con la publicación de la inflación de octubre es importante resaltar: 1) el componente subyacente continúa mostrando presiones al alza, principalmente en mercancías alimenticias y en octubre también se observaron presiones en el componente de otros servicios y 2) la inflación por debajo de lo esperado se debe a disminuciones mensuales en tarifas de telefonía móvil, dentro del componente subyacente, así como disminuciones en precios de frutas y verduras y gas LP, dentro del componente no subyacente. Considerando la información más reciente, la proyección de inflación hacia diciembre se ubica en 8.82% y para el 2023 se espera un cierre en 5.14%.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró en octubre una disminución de 0.18%, marcando el tercer mes consecutivo de caídas, con variaciones mensuales negativas de 0.25% tanto en agosto como en septiembre. La última vez que se observaron tres meses consecutivos de disminuciones mensuales en el INPP fue en el periodo de octubre a diciembre del 2015. Con esto, la tasa interanual de inflación al productor se ubicó en 7.20%, la más baja desde septiembre del 2021, cuando se ubicó en 7.16%.
La disminución en el mes se debió principalmente a la caída en los precios que observan los productores del sector secundario. Incluyendo petróleo, el índice de precios en el sector secundario disminuyó 0.36%, marcando el cuarto mes consecutivo de caídas, algo no visto desde el periodo de septiembre 2014 a enero 2015. Pero sin incluir petróleo, los precios en el sector secundario disminuyeron a un menor ritmo de 0.31%. El INPP, sin incluir petróleo muestra variaciones ligeramente menores a las del INPP total, de 0.15% mensual y 7.10% anual.
También se observó una disminución de 0.29% en el índice del sector primario, mientras que los precios del sector terciario subieron 0.20%. En tasas anuales, la inflación más alta se observa en las actividades primarias (14.29%), seguido de las secundarias (7.40%), incluyendo petróleo, y por último las terciarias (5.61%).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.49 y 19.63 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2.5 puntos base, ubicándose en 4.15%, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años sube 2 puntos base a 9.78%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.23% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6906 a 1 mes, 20.2471 a 6 meses y 20.9068 pesos por dólar a un año.