Por: Korina Sànchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Países europeos como Alemania, Francia e Inglaterra buscan invertir en Baja California, tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania afirmó el presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Jaramillo Silva.
Explicó que tras conflictos geopolíticos en Europa, los países buscan un equilibrio y certeza en las inversiones, por lo que optaron por instalarse en el estado fronterizo y aprovechar las ventajas, como es la cercanía con Estados Unidos.
Empresas han volteado a ver a Baja California, en menor medida que los asiáticos (como China y Corea), pero sí hay mayor interés por su parte al encontrar un mercado estable en esta región de México; son el sector automotriz y aeroespacial los más atractivos para los nuevos inversionistas.
Desde hace màs de un año, cuando iniciò la invasión rusa a territorio ucraniano creció el acercamiento de empresas alemanas, en primer lugar, después las francesas y en tercer sitio de interés para invertir en Baja California están las inglesas.
Mientras que destacó el puerto de Ensenada como el vínculo con el comercio asiático, que también busca expandirse en el estado.