Población vulnerable debe ser prioridad en presupuesto 2023

Necesario recuperar 130 millones de pesos entregados a Banca Afirme, expuso

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El presupuesto de egresos de Gobierno del Estado para el 2023 debe ser orientado a las personas que viven en situación vulnerable, demandó la diputada Rocío Adame.

En la comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó sobre el manejo eficiente de la deuda, la elaboración del presupuesto con perspectiva de género y el balance de ingresos y egresos, entre otros temas.

La diputada pidió al funcionario incrementar el apoyo a las mujeres y enfocar el presupuesto en general a adultos mayores, víctimas de violencia familiar, discapacitados y familias en condición de pobreza, entre otros.

Al respecto, el secretario de Hacienda respondió que la instrucción para el próximo año es duplicar el presupuesto destinado a programas de género y apoyo a familias en situación vulnerable, rubro que cuenta con un presupuesto anual de 128 millones de pesos, además de una inversión de 500 millones de pesos destinados al desarrollo de proyectos productivos de las mujeres.

También informó que continuará vigente el decreto de apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad para el trámite de placas y tarjetas de circulación.

Por otra parte, la diputada habló sobre la necesidad de recuperar 130 millones de pesos entregados a Banca Afirme, ya que fue suspendida la obra donde se invertiría el monto.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó que la consejería jurídica presentó una demanda penal para gestionar la recuperación del recurso económico y se logró desmantelar el contrato de la prestación de servicio que se tenía con Banca Afirme.