VOIDNOBANNER

Por no tener dinero para rentar, familia regresó a vivir en Camino Verde

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Luego de varios meses de haber desalojado su casa por estar el alto riesgo, la señora Linda regresó a su casa en Paseo de Michoacán en la colonia Camino Verde, obligada por los altos costos de las rentas.

Su vivienda presenta fisuras y en los últimos días se ha movido el suelo y reconoció que con la lluvia tiene temor de que la casa colapse.

De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, el deslizamiento de Camino Verde es uno de los que estarán monitoreando mientras continúen las precipitaciones, que estima alcanzarán apenas media pulgada de agua.

La señora Linda, recordó que en su casa vivían ocho personas antes del deslizamiento, cuando la vivienda fue etiquetada en color rojo salieron a buscar dónde rentar, recibió por varios meses un subsidio de cuatro mil pesos que resultó insuficiente ya que la vivienda más económica que encontraron fue de seis mil quinientos pesos de alquiler.

Recordó que las dificultades para pagar los dos mil quinientos pesos restantes que provenían del salario que su esposo cobra como trabajador en la línea de producción de una planta maquiladora, se combinó con el regreso a clases de sus hijos que no pudo colocar en otra escuela, por lo que regresaron a su casa en la zona de desastre.

Dijo estar consciente de los riesgos, incluso una noche sintió cómo el suelo se movía. Vive solo con servicio de electricidad, el drenaje y agua potable están restringidos y los tiene mediante unas mangueras verdes que se pueden apreciar por la zona en la que ya se percibe un penetrante olor a agua de desecho.

Pese a lo riesgoso que resulta la zona, la señora Linda y otros de sus vecinos aseguran mantenerse en sus casas con daños y fisuras porque no tienen el dinero suficiente para pagar renta. La tarde de este martes policías municipales restringían el acceso a vehículos ajenos a los residentes del lugar considerado de alto peligro por las lluvias.