Reforma a la Ley de Presupuesto crea incertidumbre y posible fuga de capitales

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La reforma al artículo 21 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada hace unos días en el Congreso de la Unión, permite al gobierno federal tomar el dinero de los ahorros de los mexicanos, lo que crea un clima de incertidumbre, consideró el fiscalista Adolfo Solís Farías.

Esa acción es una muestra de que el dinero en los bancos ya no es seguro, lo que podría derivar en fuga de capitales.

Solís Farías, explicó que lo que pretende el gobierno con esta reforma es buscar un mecanismo de financiamiento propio, pero el problema es que, con esa medida, los financiamientos que vienen del exterior o del interior son soslayados con el dinero de las personas.

Advirtió que, con esta reforma, que permite al gobierno disponer del ahorro de los ciudadanos, “no solo generó una actividad inconstitucional, también se produce un estado de incertidumbre donde nos demuestra que nuestro dinero en México no está seguro”.

Observó que existe la posibilidad de que este cambio en la legislación provoque fuga de capitales, además de que es posible que se restrinja cualquier tipo de inversión o cualquier tipo de fondo, por la inseguridad jurídica propiciada desde el mismo gobierno.