Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE NOVIEMBRE DE 2022.- A propósito de la reforma electoral para “transformar” al INE que impulsa el presidente de México, López Obrador, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PesBC), César Eduardo Hank Inzunza, aseguró que se trata de un asalto frontal a la democracia.
López Obrador en su propuesta de reforma plantea la desaparición de los órganos electorales y tribunales electorales de los estados, destinar menos recursos a partidos políticos, reducir los recursos que se otorgan al INE.
En ese sentido, Hank Inlzunza señaló que (la reforma propuesta) afectaría por completo, si con ese INE ganó la presidencia, si con ese INE ganó sus gubernaturas.
“Realmente lo que quiere es el control del INE, establecer un control oligárquico para no perder”, subrayó el dirigente estatal del PESBC.
Añadió que se me hace (una propuesta) aberrante, un asalto frontal a la democracia, sobre todo como lo está planteando, que es básicamente quitarle la autonomía, una grosería frontal, una regresión total.
Por otra parte, Hank Inzunza habló de la inseguridad que se registra en México y que en Baja California no es la excepción: “estamos igual o peor que siempre, el trabajo en materia de seguridad no lo veo, es una situación nacional”.
Estamos peor, en todo México pareciera que estamos en un estado de guerra, cuando se supone que estamos en una sociedad avanzada y en paz, no veo grandes avances en seguridad, tampoco en Baja California, subrayó.