Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE NOVIEMBRE DE 2022.- A la población bajacaliforniana le han quedado a deber los gobiernos encabezados por los morenistas, principalmente en el tema de seguridad y obras públicas.
Distintas encuentras así lo demuestran, Inegi, así como Demoscopia Digital, han realizado mediciones para conocer las principales problemáticas que aquejan a los ciudadanos, la respuesta es recurrente: inseguridad, baches, falta de alumbrado.
En el trabajo más reciente de la empresa de encuestadora, también se observa que el nivel más bajo de desaprobación lo tiene la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez con apenas un 43.1%.
Darío Benítez de Tecate, Araceli Brown de Rosarito, apenas rebasan el 50 % de aprobación ciudadana, mientras Armando Ayala de Ensenada y Norma Bustamante de Mexicali andan rondando el 60 % de aprobación.
Sin embargo, hay un amplio sector de la población que se siente defraudada por los gobiernos de la autodenominada cuarta transformación.
En la encuesta de Demoscopia Digital también se observa que en lo que va del 2022, el presidente López Obrador ha bajado su popularidad casi un diez por ciento.
Al inicio de año, enero 2022 su popularidad rondaba el 76 y 79 por ciento en la entidad, sin embargo, en octubre ya anda entre el 71 y 68 por ciento.
Lo sobresaliente del informe de la gobernadora Marina del Pilar
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su primer informe de gobierno, resaltó las gestiones realizadas para saldar el adeudo con el magisterio, alrededor de tres mil millones de pesos.
También habló de la inversión extranjera que ha llegado a la entidad en lo que va de su gestión alrededor de 2 mil 300 millones de dólares.
Solo nos quedó a deber el trabajo realizado en materia de seguridad, fue un tema que abordó por encima, del que se limitó a reconocer que aún hace falta trabajar.
Tampoco nos dijo cuándo enviará al congreso la lista de aspirantes para elegir al fiscal anticorrupción, fiscalía que lleva dos años sin poder funcionar.
Ojalá que la mandataria estatal se ponga seria y comience a exigir mejores resultados a la fiscalía general del estado, para ir poco a poco cerrandole espacios a la impunidad.