Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, aseguró que la mayoría de la clase media tijuanense no paga el predial, solo contribuye el 27 por ciento de la población y la mayoría son personas de la tercera edad y empresarios.
Sería bueno que la presidenta Monserrat Caballero, explique de dónde sacó ese dato, porque es casi el 70 por ciento de los ciudadanos los que no pagan el predial.
Una de las posibilidades de que no paguen, es que los ciudadanos no están contentos con los servicios públicos (alumbrado público, recolección de basura) que se brindan en esta ciudad fronteriza.
Lo que sí es un hecho, es que desde hace varios años tenemos vialidades oscuras y llenas de baches, tanto las calles de las colonias, como avenidas y bulevares.
Para incentivar a los tijuanenses para que paguen el predial, desde hace tiempo se brindan descuentos los tres primeros meses del año, pero no ha sido suficiente.
Los excesos en los que incurren las autoridades en turno, como la opacidad en el uso de recursos, también son un factor que inhibe las contribuciones de los ciudadanos.
Mucho se presume que hay un cambio en la política mexicana, que con la llegada de los gobiernos de la “cuatro te” ya no hay corrupción, pero no es cierto, siguen las mismas prácticas y eso quizá también desalienta a los contribuyentes.