Se suman venezolanos a la industria de Tijuana

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Venezolanos deportados de Estados Unidos, o que llegan con la intención de ir al país vecino, se han quedado en Tijuana y buscan incorporarse a la industria, afirmó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria De Tijuana (Arhitac), Mayra Amézquita.

En entrevista, detalló que sí hay venezolanos interesados en trabajar y obtener un poco de dinero, ya sea para vivir en Tijuana, o para esperar la resolución del trámite de asilo estadounidense.

El primer paso para que los extranjeros puedan trabajar es solicitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que permita sumarse a una actividad económica y ya se gestiona, con el Instituto Nacional de Migración (INM), dijo.

Ahora, los extranjeros representan el 1% de la de la mano de obra de las industrias de la ciudad y se espera que aumente ligeramente, al cierre de 2022.

Hondureños, guatemaltecos, argentinos, salvadoreños y también africanos trabajan en la industria maquiladora tijuanense y todavía son los haitianos los que conforman la mayor población.