TECATE, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado, logró que José Juan Rodríguez Morales, alias “El Gato”, fuera sentenciado a 27 años y 6 meses de prisión por ser penalmente responsable del delito de homicidio calificado en razón de parentesco.
Dentro de la causa penal 466/2013 se establece que los hechos ocurrieron en el mes de julio del año 2013, en un domicilio ubicado en calle Trece de la colonia Las Torres, en este municipio.
El sentenciado se encontraba cuidando a su menor hijo de un año y once meses de edad, cuando causó lesiones en la víctima, mismas que provocaron que el infante perdiera la vida el 8 de julio del mismo año.
Por esta razón, se notifica al agente del Ministerio Público sobre la sentencia definitiva dictada dentro de la causa antes señalada, en la cual José Juan Rodríguez Morales, alias “El Gato”, es penalmente responsable de la comisión del delito de homicidio calificado en razón de parentesco.
Además, se le condenó al pago de 327 mil 685.60 pesos por concepto de reparación del daño, se le negaron beneficios y se suspenden derechos político electorales.
- SENTENCIAN A HOMBRE A 13 AÑOS Y 4 MESES DE PRISIÓN POR TENTATIVA DE HOMICIDIO
La Fiscalía General del Estado, logró que se le impusiera pena de prisión por 13 años y 4 meses a Daniel Wilfrido Vázquez López, quien resultó responsable del delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa.
Esta condena fue lograda a través de un procedimiento abreviado, ya que, con los datos de prueba presentados en su contra, se orilló al imputado asesorado por la defensa, para conocer los alcances y consecuencias de un procedimiento abreviado, renunciando a su derecho de un juicio oral, por lo cual el proceso tuvo una terminación anticipada.
Los hechos de los que se le responsabilizan a Daniel Wilfrido Vázquez López sucedieron el 25 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 16:30 horas, cuando la víctima, Miguel Ángel Briones, se encontraba en la calle Manzano de la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, cuando se le acerca el imputado quien portaba un arma de fuego, y con ella le dispara en diversas ocasiones, causándole heridas en espalda, abdomen y brazo izquierdo, sin lograr su propósito de privarlo de la vida, ya que la víctima alcanzó a huir del lugar, recibiendo atención médica oportuna.
Luego de iniciadas las investigaciones, se identificó al agresor y se solicitó orden de aprehensión, la cual fue debidamente cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
Este 2 de noviembre de 2022, se realizó audiencia intermedia, en donde la Fiscalía ofreció la penalidad de 13 años y 4 meses de prisión, para la celebración de una terminación anticipada del proceso, consistente en procedimiento abreviado, por el delito de homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa, penalidad que fue aceptada por el responsable y su defensa, ya que es una penalidad que se encuentra dentro del parámetro establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
- VINCULADOS A PROCESO DOS HOMBRES POR EL DELITO DE ROBO EQUIPARADO DE VEHÍCULO
Fueron vinculados a proceso, dos sujetos que responden a los nombres de José Luis “N” y Jorge “N”, señalados del delito de robo equiparado de vehículo de motor.
José Luis “N”, habría cometido el ilícito antes referido, en la modalidad de uso de vehículo de motor robado, en el año 2020; fue sorprendido manejando, por las calles de la colonia Lucio Blanco, en un vehículo Honda Civic, modelo 1995, el cual tenía reporte de robo.
Una vez recabados los datos de prueba, los cuales fueron expuestos ante el juez, fue posible obtener la prisión preventiva justificada como medida cautelar para el imputado, así como el plazo de un mes para la investigación complementaria.
El otro caso se trata de Jorge “N”, acusado de robo equiparado de vehículo de motor, en su modalidad de sustraer parte de vehículo de motor robado en grado de tentativa, en un hecho ocurrido en octubre de 2022.
De acuerdo a la investigación, el imputado se encontraba en el fraccionamiento Real de Rosarito, cuando fue sorprendido sustrayendo una llanta de un automóvil marca GMC Sonoma, modelo 1997, color verde; dicho vehículo contaba con reporte de robo.
Tras llevar a cabo las diligencias necesarias para acreditar los elementos de tipo penal, el pasado 27 de octubre se celebró la audiencia donde se formuló imputación, se vinculó a proceso y se determinó prisión preventiva para Jorge “N”.