Sociedad debe ser más exigente con transparencia en el uso de recursos

Investigador del Colef señala que los ciudadanos se deben involucrar más en estos temas

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Para Vicente Sánchez Munguía, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), es necesario que haya mayor exigencia social hacia la clase política, para evitar malos manejos de los recursos de la administración pública.

Aseguró que los reclamos ciudadanos o de agrupaciones civiles tienen que ser cada vez más incisivos para que los gobiernos transparenten cada vez más el uso del erario y no incurran en excesos.

Lo anterior, respecto a las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, han hecho sobre las cuentas públicas de los gobiernos encabezados por los morenistas Jaime Bonilla y Arturo González Cruz, exgobernador y exalcalde de Tijuana, respectivamente.

Los órganos de fiscalización, tanto estatal como federal, han realizado observaciones en el uso de los recursos derivado de la revisión de cuenta pública 2020 y 2021; en ambos casos (exgobernador, exalcalde) los señalamientos rondan los mil millones de pesos.

Por otra parte, el profesor-investigador del Colef, consideró que las autoridades estatales, podrían mejorar los mecanismos de cobro en los organismos operadores del agua para incrementar sus ingresos.

Algunos medios refieren que la cartera vencida las comisiones del agua podrían llegar a los tres mil millones de pesos, si se recupera ese rezago, las autoridades podrían no aumentar las tarifas, refirió.

“Hay otras alternativas para que los organismos operadores del agua se puedan hacer de recursos, sin embargo, se decidieron por la vía fácil, al fin que el usuario no tiene otra alternativa más que pagar por el servicio”, señaló.