Tasa de 10% de Banxico sí combatiría inflación

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El Banco de México (Banxico) optó por incrementar nuevamente la tasa de interés en 75 puntos base, para alcanzar una tasa referencial del 10 por ciento un máximo histórico resaltó el economista, Jorge Fonseca Rodríguez.

La medida se aplicó para frenar la creciente inflación en el país, que cada trimestre se reciente más, a la par de la crisis en Estados Unidos y otras economías en el mundo.

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico acordaron por mayoría de votos elevar la tasa de interés de referencia del 9.25% al 10.00%, lo que se traduce a una tasa de interés que alcanzó su nivel máximo histórico.

El experto subrayó que lo anterior contribuirá a moderar la inflación, aunque tardará varios trimestres antes de que regrese a una tasa inflacionaria por debajo del cinco por ciento.

También, parte de la decisión del Banxico de alcanzar un máximo histórico es que el costo del dinero se encarecerá, por ejemplo, las deudas como tarjetas de crédito, del automóvil, las hipotecas, el negocio o incluso, la misma deuda pública del gobierno.