Tendrá Canacintra nuevo modelo de proveeduría para aumentar el 3%

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Al cierre de 2022, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana anunciará un modelo de proveeduría local que permitirá aumentar el tres por ciento que abastecen las pequeñas empresas desde hace décadas, informó el presidente del organismo, Jorge Figueroa Barrozo.

El esquema nuevo cuenta con 13 empresas que trabajan como proveedores de tractoras, para facilitar las cadenas de suministros, que se vio afectada por la pandemia del Covid-19.

Explicó que desde 2021 se fortalecieron las mesas de trabajo, para diseñar el plan a seguir en las pequeñas y medianas empresas; en él que se encontraron inhibidores sencillos, como son los factores humanos, hasta otros más complejos, como el requerimiento de certificaciones.

A finales de 2021 fueron seleccionadas siete empresas tractoras para iniciar el proyecto y se lanza un modelo que multiplicará producción este 2022 y 2023.

A la fecha, el sector electrónico y metalmecánica son los que se han incorporado mayormente al nuevo modelo, aunque también hay empresas con estudios especializados con sectores específicos, tal como la industria 4.0 y de dispositivos médicos que están interesadas.

La industria automotriz, aeroespacial, electrónica, inyección y moldeo, así como médica son las que demandan mayor producción y por lo tanto, personal y proveeduría.

El proyecto estaba desde hace décadas y apenas alcanza un tres por ciento de proveeduría, detalló el Presidente de la Canacintra.