Sindicatura-abril2022

Tijuana con menor recaudación que otras ciudades

Busca CCE Tijuana participar en mesas de trabajo sobre el predial

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El municipio de Tijuana registra una recaudación menor a otras ciudades, por lo que requiere mejorar su ingeniería y estrategia de cobro, esto de acuerdo a un análisis efectuado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó Francisco Rubio Rangel.

“Hicimos un comparativo de Tijuana contra otros municipios donde tienen una recaudación más alta y, de entrada, estamos bajos en los montos en contraste con ciudades como Monterrey, Querétaro, debido a que tienen un método efectivo de cobranza”, comentó al sostener una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez.

Acompañado de los líderes de los 16 organismos que conforman el CCE, Rubio Rangel subrayó la importancia de generar estrategias que mejoren la recaudación en el Municipio y se fomente una cultura del pago.

En ese sentido, el dirigente subrayó que, de acuerdo a lo expresado por las autoridades municipales, se tiene en la ciudad una efectividad de alrededor de un 60%, por lo que el CCE solicitó estar presente en mesas de trabajo para efectos de ver qué estrategias se van a aplicar para mejorar la recaudación, externar las necesidades de la industria y un aumento responsable de la tasa del impuesto predial.

El presidente del organismo refirió que para ello se requiere de una buena ingeniería y estrategia para el cobro del impuesto.

“No puede subsistir un aumento al predial si la gente no paga; tiene que haber una cultura del pago, tiene que dejar de ser político y que no sea solo un puño de cautivos los que sigan pagando. Es un gran activo el que logren cobrar aquellas cuentas que no pagan, de esta manera no tendrían que aumentar el impuesto”, anotó.

Asimismo, mencionó que se manifestaron muchas dudas sobre temas como la seguridad, semáforos, alcantarillado, bacheos, donde el compromiso es que el organismo empresarial participe en mesas de trabajo con las diferentes dependencias.

El objetivo, dijo, es poder abordar las prioridades que se tienen por industria, en cuanto a necesidad y, en ese tenor, la idea es que se trabaje en conjunto.

“No queremos que solo lo suban y no se concreten los trabajos, sino que se trata de un ganar ganar donde se vea reflejado el pago de esos aumentos del impuesto”, finalizó.

En este encuentro, la alcaldesa estuvo acompañada del tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade, y aprovechó el momento para hablar de los objetivos centrales de la política financiera de su administración en materia fiscal.

Al respecto, Rubio Rangel expresó que el sector privado escuchó cuáles son los principales proyectos en los que el Ayuntamiento busca invertir, al tiempo que manifestó si se aplicarán ajustes al impuesto predial, que sean aumentos responsables que se vean reflejados en los servicios que requiere la ciudad.