Tiro de esquina. El peor momento para dividirnos

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El próximo 27 de noviembre, dos grupos, uno que está en contra del oficialismo y el que sigue al presidente de la República han convocado, con solo dos horas de diferencia a una marcha nacional para apoyar o mostrar desacuerdo con la Reforma Electoral, a diez días de distancia, al menos, en redes sociales, lo que se percibe es que será una razón de división entre los mexicanos que no la necesitamos y llega en el peor momento.

El país está enfrentando una difícil situación económica, la inflación tiene a todos los hogares sumidos en la desesperación porque ya los ingresos no alcanzan, en Baja California, con las sobretasas de impuestos está en riesgo la contratación de más personal, es decir habrá menor oferta de empleo en lo que resta del año y también tenemos la posibilidad de que más personas, en su mayoría mexicanos, lleguen hasta Tijuana para tocar la puerta de Estados Unidos.

La violencia, inseguridad, falta de respuesta oficial a la prestación de servicios básicos de salud, desabasto de medicinas, escuelas abandonadas y la recuperación emocional que todos necesitamos luego de dos años en los que perdimos, por diversos motivos, el principal de ellos el Covid-19 a muchas personas cercanas tienen a la sociedad en un ánimo que lo menos que necesitamos es pelear con el de al lado solo porque no pensamos igual.

Las lluvias de la semana pasada son una muestra de que es más importante promover la unidad entre todos que estar incitando a la división solo por el hecho de pensar distinto, no se trata de si apoyas o no al presidente de la República, que en lo personal, no respaldo su manera de hacer las cosas, pero existen prioridades que deben atenderse desde los ejecutivos federal y local que no se hacen y que ahora, con el asunto de la Reforma Electoral, pretenden desviar la atención.

No es entonces, el momento de seguir fomentando la división entre los mexicanos, porque el empresario necesita del trabajador en la misma proporción que el trabajador necesita de quien le brinda empleo, el comerciante depende del cliente en la misma proporción que el comprador del servicio o artículo, todos necesitamos de todos, y debatir ideas es bueno, pero confrontarnos nunca dejará un buen resultado.

Por cierto, en Baja California vivimos quienes creen en el presidente de la República y quienes no estamos de acuerdo con la forma en la que está gobernando, bajo esa premisa ¿qué tiene que hacer la gobernadora en la marcha? ¿Le pagamos su salario para hacer grilla o para dirigir al Ejecutivo del estado? Ya que no es la primera vez que se ausenta de la entidad para asuntos de corte partidista sería bueno saber ¿acaso no hay prioridades que atender?