Tiro de esquina. Y apenas es la primera

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Para nadie es un secreto que Tijuana enfrenta problemas cada que llueve, por ligera que sea la precipitación se producen encharcamientos y sobre todo, la corriente arrastra toneladas de basura que al final de cuentas es lo que provoca que colonias se vean afectadas.

Las precipitaciones del martes 8 de noviembre, según Protección Civil debían provocar solo unos cuantos charcos, el director de la dependencia señalaba como punto de atención la zona de desastre en Camino Verde, pero no fue así.

Varios factores se combinaron para crear un caos durante la noche y no solo fue el tráfico detenido por horas en los principales cruceros de la ciudad con avenidas anegadas, ese resultó ser el menor de los problemas.

La ciudad la teníamos muy sucia, la basura acumulada tapó rápidamente el sistema pluvial que además colapsó porque por todas las colonias hay obras inconclusas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y eso provocó que también tierra y piedras fueran arrastradas por el agua.

Todavía no están cuantificados los salones de clases que se inundaron porque a las escuelas no se les ha dado mantenimiento en los últimos años, por eso no podían estar los alumnos en los planteles y fue causa determinante para la suspensión de clases.

Hacia el Este de la ciudad, una obra que el gobierno de Baja California tenía que haber concluido el mes pasado, el puente Los Olivos, sigue sin terminar y la circulación en el interior del canal se tuvo que suspender por la crecida del cauce del Río Tijuana.

Los ciudadanos poco o nada atendieron las recomendaciones de Protección Civil que se emiten cada que hay lluvias, como por ejemplo, evitar cruzar corrientes de agua y eso provocó que varios carros fueran arrastrados, al menos hay dos personas desaparecidas.

Todavía esta mañana un camión que transportaba personal sobre la avenida Senador Monzón en la colonia Obrera fue arrastrado por la corriente, el lugar es una de las bajadas de agua que cada que llueve se forma un cauce, aun así, el chofer decidió cruzarlo.

Habrá que esperar el corte final de los daños que produjo la lluvia, pero más allá de los recuentos será interesante conocer qué es lo que harán las autoridades para atender lo que la lluvia nos dejó, porque buena parte de los problemas de la noche del martes se deben a obras no ejecutadas por la autoridad que además, actuó a destiempo.